Exposición a su desaceleración

China lastra al Dax alemán y Cac francés dejando vía libre al Ibex 35 antes del 23J

Las empresas de lujo galas y los fabricantes de automóviles alemanes acusan su exposición a la economía china ante sus síntomas de ralentización mientras que bancos y energéticas dan pie a un mejor rendimiento del español.

Vista general de la sala de negociación de la Bolsa de Fráncfort.
Vista general de la sala de negociación de la Bolsa de Fráncfort.
DPA vía Europa Press

Ibex 35 (+14,7%), Cac (+12,6%), Dax (+15,4%)... Las bolsas europeas han arrancado el segundo semestre del año con optimismo, rentabilidades de dos dígitos en 2023 y fe en que las ganancias seguirán fuertes en el inicio de la temporada de resultados empresariales pese a la caída en recesión técnica. La desinflación y el final del ciclo alcista de tipos de interés también soplan a favor de los índices de bolsa. Pero la alargada sombra china vuelve a extenderse sobre las mayores multinacionales europeas por capitalización por su alta exposición a las ventas en ese país.

Las empresas de lujo galas y los fabricantes de automóviles alemanes han dado la nota disonante este lunes en el Cac 40 francés y el Dax 40 alemán ante el gran influjo de la economía china, que se desaceleró del 2,2% al 0,8% trimestral -algo peor de lo previsto por los economistas-, aunque proyecta un crecimiento interanual del 6,3%. China sigue acaparando la atención de los inversores internacionales, sobre todo, ante la crisis de su sector inmobiliario y los problemas de deuda que acarrea. Esto puede convertirse en un lastre en los próximos meses.

"Hemos analizado las exposiciones de los mercados de valores europeos a la economía china. Históricamente, las empresas europeas han obtenido una parte significativa de sus ingresos de los mercados emergentes y, en particular, de China. Dentro de Europa continental, Francia y Alemania tenían la mayor exposición económica a China", señala Saurabh Katiyar, director de soluciones de renta variable de la firma de índices MSCI. Según su análisis, Alemania (9,5%), Francia (9%), Países Bajos (8,5%), Dinamarca (8%) y Suecia (7,6%) tienen las bolsas más ligadas a China, mientras que las de Portugal (0,9%), Noruega (1%), Austria (1,1%), Italia (1,2%) y España (1,4%) son las que menos conectadas están al gigante asiático.

"Hasta el 28 de abril, en Francia y Alemania, el sector de bienes de consumo discrecional, específicamente bienes de lujo, ofrecía la mayor exposición a China, pero las industrias que conforman esta exposición diferían. En Francia, la industria líder era bienes duraderos y ropa, por ejemplo, LVMH y Hermès. En Alemania, la industria líder era la automotriz y componentes, por ejemplo, BMW AG, Mercedes-Benz y Porsche AG", apunta MSCI. 

Para marcas como la alemana BMW, China ha pasado de suponer el 18% de sus ingresos anuales en 2018, a situarse en el 29%, su primer mercado ahora. Volkswagen vende el 42% de sus coches en la región Asia pacífico, también por delante de Europa. Según el análisis de Julius Baer, la actividad económica de China hasta junio también fue mixta, con una marcada desaceleración en las ventas minoristas, un aumento en la producción industrial y en la inversión en activos fijos, y un deterioro en la actividad del sector inmobiliario.

"Dentro de las ventas minoristas, los servicios de catering siguen siendo el segmento de mayor crecimiento, aunque se desaceleraron significativamente, ya que los efectos favorables de la base de comparación se desvanecieron en junio cuando la economía salió de los cierres de hace un año. Lo mismo ocurre con las ventas de automóviles, cuyo crecimiento interanual se desaceleró bruscamente y se volvió negativo en junio En el sector industrial, la producción sorprendentemente se aceleró. La producción de automóviles en general se desaceleró debido a una base alta, mientras que la producción de vehículos eléctricos continuó creciendo sólidamente", apunta Sophie Altermatt, economista del banco suizo.

En cambio, ven con mejores ojos a índices de empresas sin rastro de yuanes en sus balances como el Ibex 35, cuyo riesgo internacional fuera de la divisa local del euro está orientado, sobre todo, a lo que suceda en Latinoamérica, EEUU y Reino Unido. Además, los expertos destacan el peso de los bancos y energéticas como factor de estabilidad y ven con buenos ojos la celebración de elecciones del próximo 23 de julio ante la posibilidad de un cambio de gobierno hacia el centroderecha que lidera el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

En opinión de Morgan Stanley, Barclays y Citigroup, una derrota de Pedro Sánchez abriría el camino a "políticas más amigables para los negocios impulsarían el crecimiento", bajadas de impuestos y medidas enfocadas a mejorar el equilibrio presupuestario, según informa Bloomberg. Un amplio elenco de firmas de inversión ha recomendado invertir en bolsa española de cara a las elecciones del 23J ante el tono que van cogiendo las encuestas preelectorales.

La solidez de los fundamentos económicos y el final del ruido político favorecería la cotización de los bonos públicos -cuya prima respecto a los portugueses o griegos ha bajado menos- y los hace más atractivos, por ejemplo, respecto a los franceses. Los expertos señalan que esto favorecería al sector bancario, muy ligado a la deuda pública, los tipos de interés y uno de los componentes claves del Ibex 35 con Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja.

"Muchos países dependen del fuerte crecimiento de China para impulsar el crecimiento en sus propias economías, especialmente los países de Asia, y un crecimiento lento en China puede tener algunos efectos negativos para Estados Unidos", explicó la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, en una entrevista con Bloomberg, a la que siguió una advertencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre el impacto de las tensiones geopolíticas sobre el comercio mundial.  "Estamos viendo niveles crecientes de proteccionismo a medida que los países reconfiguran sus cadenas de suministro para alinearse con nuevos objetivos estratégicos", explicó la banquera.

Mostrar comentarios