Hasta el 3,95%

China rebaja los tipos de referencia de las hipotecas para mitigar crisis del ladrillo

El banco central chino impulsa un nuevo relajamiento de su política monetaria con la mayor bajada de tipos de interés de referencia en los préstamos hipotecarios desde 2009.

Billetes del yuan chino.
Billetes del yuan chino.
DPA vía Europa Press

China intensifica su apoyo al problemático sector inmobiliario con su mayor recorte hasta la fecha a una tasa de referencia clave para hipotecas, aumentando las expectativas de medidas más agresivas para respaldar la economía en los próximos meses. Los bancos chinos redujeron su tasa de referencia de préstamos a cinco años en 25 puntos básicos (0,25 puntos porcentuales), al 3,95%, según anunció el Banco Popular de China el martes. Es el primer recorte de los tipos desde junio y la rebaja más grande desde que se introdujo una reforma en la tasa en 2019. 

La disminución de esa tasa permitirá que más ciudades en China reduzcan las tasas mínimas de hipoteca para los compradores de viviendas, lo que puede estimular la demanda lenta de apartamentos a medida que los precios caen. La medida muestra un enfoque cada vez más intenso en medidas para combatir la crisis inmobiliaria, que ha sido un importante lastre para la segunda economía más grande del mundo y amenaza su camino hacia un crecimiento sostenible. 

"Está suministrando una dosis más fuerte de alivio a la economía", señaló Michelle Lam, economista de Société Générale, en declaraciones a Bloomberg. Agregó que el recorte puede reflejar un mayor apoyo a la demanda de hipotecas y préstamos corporativos a largo plazo "mientras reduce los riesgos de uso ocioso de fondos". 

Los bancos también mantuvieron su tasa de préstamos a un año, la tasa de referencia de facto para préstamos, en el 3,45%. Si bien las expectativas de un recorte menor en el tipo a cinco años eran bastante generalizadas, los economistas estaban divididos en cuanto a un recorte del interés a un año. 

La medida apenas movió la aguja del ánimo de los inversores. El índice CSI 300 de referencia de China bajó alrededor del 0,3% en la negociación después de conocer la noticia. El yuan se revalorizaba un 0,1% mientras el banco central. Los rendimientos de los bonos del gobierno chino, que han estado cayendo debido a mayores expectativas de un alivio de la política monetaria, bajaron un 0,01, al 2,43%.

Mostrar comentarios