Antes de la Junta

Hohn (TCI) ejecuta 'swaps' de Cellnex con JP Morgan para controlar el voto del 9,3%

La compañía de telecomunicaciones encabeza las subidas en el Ibex 35 con un alza de casi el 3% ante la expectativa del desbloqueo de un nuevo consejero delegado tras la dimisión de dos miembros del consejo.

Chris Hohn, fundador del fondo The Children Investment (TCI).
Chris Hohn, fundador del fondo The Children Investment (TCI).
Cellnex / Ciff / L. I.

El inversor británico y fundador de The Children Investment Fund Management (TCI), Chris Hohn, ha convertido los derivados financieros ('equity swaps') que tenía sobre las acciones de Cellnex y ha pasado a controlar directamente el 9,38% del capital, lo que le reafirma como primer accionista de la empresa. Se sitúa por delante de Edizione (8,2%), fondo de Singapur GIC (7,03%), Blackrock (5,3%), Canada CPPIB (5,2%), CK Hutchison (4,8%), Criteria Caixa (4,7%) y Norges Bank (3%).

El inversor británico mantenía un contrato bilateral (OTC) con JP Morgan sobre cerca del 6% del capital de la empresa española a través de fondo con sede en Islas Caimán (TCI Master Fund) y ahora ha pasado a aflorar estas acciones a través de TCI Luxembourg, con pasaporte europeo, y CIFF UK, la fundación benéfica con sede británica con la que invierte también en bolsa.

La operativa de TCI en Cellnex a través de derivados desde que entró en 2021 le habían situado en número rojos pero el 'hedge fund' buscaba posicionarse de cara a la Junta con la totalidad del voto, en manos de su intermediario. Ahora se ha confirmado que JP Morgan era quien actuaba por cuenta de Hohn en el capital de Cellnex, como publicó 'La Información', aunque ninguna de las dos partes declara a la CNMV la vinculación mercantil que les une.

Hace apenas unas semanas, Hohn se convirtió en máximo accionista de la compañía y lanzó una ofensiva para desbloquear la elección del nuevo consejero delegado de Cellnex, ya que Tobías Martínez dejará la empresa el 30 de junio.

Esta iniciativa se ha saldado con un cambio en la presidencia del órgano y la salida del consejo este mismo martes del expresidente del mismo, Bertrand Kan y del consejero independiente Peter Shore, dos de los consejeros señalados desde un inicio por Hohn. Cellnex se ha visto obligado a nombrar una nueva presidencia no ejecutiva con Anne Bouverot.

Con la salida de estos dos consejeros, podría facilitarse la elección de un nuevo consejero ejecutivo, un puesto para el que todas las miradas recaen en Marco Patuano, ex consejero delegado de Telecom Italia y apoyado por Edizione, el 'holding' de la familia Benetton y segundo accionista del grupo.

Las acciones de Cellnex han reaccionado a la aceleración de los pasos para la elección del nuevo consejero delegado y han subido un 2,84% al cierre de la sesión, hasta los 36,58 euros, liderando los ascensos del Ibex 35 este martes.

Mostrar comentarios