Hohn llega al 9,3%

Dimiten el expresidente y otro consejero crítico de Cellnex y allanan la renovación

Los dos representantes invocan "diferencias irreconciliables con el consejo en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión de la sociedad". Chris Hohn había exigido ambas salidas y la de la representante de GIC.

BlackRock se refuerza en Cellnex en plena tensión por la elección del nuevo CEO
Dos de los consejeros críticos salen del consejo de Cellnex.
ATLAS TECNOLÓGICO

Nuevo capítulo en la crisis de gobierno de Cellnex. El expresidente, Bertrand Boudewijn, y el otro independiente crítico, Leonard Peter Shore, han presentado este mismo martes su dimisión invocando "diferencias irreconciliables con el consejo en relación con la gestión, dirección y proceso de sucesión". Esta decisión, que llega tras la presión del máximo accionista de la compañía, el activista Chris Hohn, allanaría el camino para desbloquear el nombramiento del sucesor del consejero delegado, Tobías Martínez. Las acciones del grupo suben más de un 2%. El inversor británico ha ejecutado los derivados financieros con JP Morgan y pasa a controlar el 9,3% de los votos.

Boudewijn y Shore habían mantenido una posición crítica en el consejo. Sus votos, junto con el de la dominical del fondo de Singapur GIC, habían impedido que se llevara a cabo la renovación del CEO, según afirmó el representante de TCI (Hohn) hace unos días. El fondo había exigido la dimisión de Boudewijn, que dio un paso atrás y cesó como presidente para tratar de aplacar los ánimos. Amenazó con incluir estos ceses como puntos en el orden del día de la junta, en el que también propondría el nombramiento como miembro del consejo del socio de la gestora, Jonathan Amouyal. Los derechos de voto con los que cuenta apenas suman el 3%, aunque supera en total el 9%, pues el resto lo controla a través de derivados. Finalmente, ambos han decidido salir.

Ahora, el consejo de administración de Cellnex se queda con nueve puestos, con estas dos vacantes libres. Con estas dimisiones, los votos a favor del candidato planteado por Hohn (Marco Patuano, exCEO de Telecom Italia) seguirían sin ser suficientes para sacarlo adelante, pues se necesita una mayoría reforzada (dos terceras partes) pero de los puestos actuales. Hoy por hoy, el reglamento del máximo órgano de decisión incluye que éste está conformado por once sitios. Lo que sucederá es que se tendrá que nombrar a otros dos independientes para, posteriormente, aprobar la sucesión.

Hasta esta semana, la compañía se había dividido en dos 'bloques'. Por un lado, el 'núcleo duro' cercano a Tobías Martínez era más partidario de un recambio formado en la casa, que tenga 'ADN Cellnex'. Tanto el responsable financiero, José Manuel Aísa, como el director general adjunto, Alex Mestre, eran candidatos naturales. Hay otra parte del consejo que plantean un cambio más profundo en ese primer sillón. La familia Benetton se enmarcaría en este lado junto al propio Hohn. Patuano, quien fue el anterior presidente ejecutivo y dominical en representación de Connect (la antigua sociedad conjunta en la que participaban la familia italiana, GIC y AIDA) era el señalado.

Ambos consejeros han asegurado en el hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "Las adquisiciones, financiaciones, organización y su más reciente giro estratégico han culminado en un negocio de infraestructuras europeo verdaderamente único y centrado". La compañía explica en un comunicado que ambos han formado parte del consejo desde la salida a bolsa en mayo de 2015. Insiste en que durante esta etapa, ha pasado de operar en 2 países a una docena y de contar en cartera con 15.000 torres a más de 135.000.

Unas horas después de la formalización de la salida, Hohn ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) un movimiento relevante en la 'partida de ajedrez'. Ha convertido los derivados financieros ('equity swaps') que tenía sobre las acciones de Cellnex y ha pasado a controlar directamente el 9,38% del capital e la gestora de torres española, lo que le reafirma como primer accionista.

Reacción en bolsa

La dimisión de ambos consejeros ha sido recibida con optimismo por parte de los inversores. Las acciones de la gestora de infraestructuras de telecomunicaciones se suben más de un 2% superando la barrera de los 36 euros durante los primeros compases de esta sesión de martes.

Tobías Martínez, actual consejero delegado del grupo, no ha mostrado sus preferencias, pero sí que dejó claro tras la presentación de resultados celebrada en el mes de febrero que estaba trabajando en el proceso como otro consejero más. Martínez mostró su intención en enero, cuando formalizó su dimisión, de dar luz verde y liderar la junta general de accionistas previa a su salida con efectos 3 de junio.

Mostrar comentarios