Por 11.000 millones

German Larrea se apoya en Slim y los ex de Popular para comprar Banamex a Citi

El rey del cobre mexicano, dueño de la minera Grupo México, se perfila como favorito para la venta de la histórica franquicia bancaria por delante de Daniel Becker (Mifel) y su alianza con Apollo y Abu Dhabi.

López Obrador expresó su preferencia por nuevos dueños mexicanos para Banamex.
López Obrador expresó su preferencia por nuevos dueños mexicanos para Banamex.
L. I. / EP

Banamex cambiará de manos. El cuaderno de venta del acrónimo detrás del antiguo Banco Nacional de México lleva más de un año circulando entre los grandes actores de la banca del país sin demasiado éxito pero, finalmente, parece haber encontrado a alguien dispuesto a pagar al estadounidense Citi lo suficiente como para que aborte una salida a bolsa de la entidad, su plan B.

 German Larrea Mota Velasco, dueño del imperio minero, logístico y de infraestructuras Grupo México, ultima los flecos de una oferta valorada en  11.000 millones de dólares para hacerse con la banca comercial de Citi, que seguirá operando en el país para clientes institucionales y banca de negocios tras hacerse con la licencia de Deutsche Bank.

Según avanzó el diario 'El Financiero', la propuesta del apodado rey del cobre mexicano supera con holgura a la de Daniel Becker, presidente de Banco Mifel y de la patronal bancaria, que estaba cerrando financiación para la oferta y contaba con como coinversores con fondos del estadounidense Apollo y de Abu Dhabi. Su trayectoria haciendo banca no parece que vaya a ser determinante en esta operación en la que ya cayeron anteriormente otros rivales como Banorte, Santander México o Banco Azteca de Ricarco Salinas.

Citi está valorando la cuantía, mayor solidez y solvencia de Larrea por encima de su inexperiencia teórica en el sector, aunque según la prensa mexicana otras fortunas con callo bancario como la de Carlos Slim, dueño de Inbursa, o Antonio del Valle, de Grupo BX+, podrían sumarse a la operación como coinversores. Se trata de una alianza que involucraría al gran capital mexicano que reclamó desde el inicio el presidente del país, Andrés Manuel López Obrados (AMLO), para dar sus bendiciones a la venta del Banamex.

Entre estas fortunas se encuentra el antiguo grupo de inversores mexicanos del español Banco Popular, caído  en junio 2017 y vendido al Santander. Nombres como las fortunas ligadas a la Cervecera Modelo como el ex consejero de la entidad cántabra Carlos Fernández a la cabeza, su familia  política Aramburuzabala Larregui o algunos de los antiguos consejeros del propio Banamex o el actual presidente del consejo Valentín Díez-Morodo.

La consejera delegada de Citi, Jane Fraser, señaló en los resultados anuales de la semana pasada que la operación está en su recta final y que existe un "diálogo fluido" con los potenciales compradores del banco aunque recordó que mantienen activo su plan B, colocar la entidad en bolsa, si finalmente no hay un acuerdo para el cierre de la operación antes de final de marzo.

Fraser recordó que Citi ha alcanzado el objetivo del 13 % de ratio de solvencia CET1 al cierre de 2022, que incluye un colchón de capital de hasta 100 puntos básicos que les "permitirá absorber cualquier impacto temporal" relacionado con la venta del banco. El grupo estadounidense manejaba una valoración de hasta 15.000 millones de dólares por su filial pero las ofertas a la baja de algunos competidores como Santander -algo más de la mitad de esa cantidad- señalan que Citi no saldrá con grandes plusvalías del negocio.

"Actualmente estamos en un diálogo activo, por lo que obviamente no voy a comentar en gran detalle aquí. Y continuamos persiguiendo un camino dual, como es de esperar, ya que ambas opciones son muy viables aquí. Cuando estemos en posición de brindar claridad, lo haremos. Creo que hemos sido muy claros sobre el momento. También estamos separando las dos franquicias, la institucional de la de consumidores que estamos vendiendo, ya que vemos la franquicia institucional como una parte muy importante de la red global", señaló la ejecutiva del banco en la conferencia con analistas.

"Como puedes imaginar, en el entorno actual, México es clave para muchos de nuestros clientes corporativos en todo el mundo para sus cadenas de suministro, y desempeñamos un papel muy importante allí. Esa es una gran cantidad de trabajo en esa separación. Estoy extremadamente satisfecho con el progreso que estamos haciendo en ese trabajo subyacente, pero que estamos persiguiendo las dos pistas", agregó.

Un rival renovado para BBVA y Santander

Al inicio de 2022 López Obrador llamó a “mexicanizar” Banamex, un icono en el sistema financiero del país y celebró el posible interés en cumplir sus deseos por parte de Ricardo Salinas (Banco Azteca), Carlos Slim (Inbursa) o Carlos González Henk (Banorte), entre otros. De ese modo, a priori, la potencial participación de los españoles BBVA y Santander pareció descartada, aunque la entidad que preside Ana Botín presentó una oferta.

Comparativamente, Santander valoró el 100% de su filial en el país -que es mayor que Banamex- en unos 8.500 millones de dólares (7.500, de euros) en la opa que lanzó para excluirlo de bolsa a finales de 2021. La filial del grupo español es la segunda por activos y la del estadounidense, la cuarta.  La salida de Citi de Banamex llega después de dos décadas en la entidad y bajo una gestión que está más cerca del fracaso que del éxito. 

El grupo americano compró el banco líder del país pero se ha visto relegado hasta la cuarta plaza, perdiendo terreno año tras año por la pujanza de competidores como BBVA con Bancomer o el propio Santander, que dio un salto de dimensión tras hacerse con el Serfin de Bank of America. Banorte, de la familia Hank, es la tercera entidad dominante en la banca comercial mexicana y también aspiraba a hacerse con Banamex pero las elevadas exigencias de Citi le obligaron a optar por la prudencia y retirarse.

Desde otro ángulo, los expertos alertan también que la desinversión del gigante americano da continuidad a un camino que han emprendido de forma reciente otras entidades extranjeras que operan en el país. De hecho, en febrero de 2021, JPMorgan liquidó sus actividades de banca privada y cedió su cartera de clientes a BBVA. El suizo UBS también ha estado liquidando sus operaciones en México desde 2018 tras el traspaso de la mayoría de sus operaciones a Grupo Afirme

Mostrar comentarios