Crítica a la actuación de la banca

La CNMV critica las recompras de acciones por parte de las cotizadas

Estas operaciones son utilizadas principalmente por los bancos para recomprar capital en el mercado y amortizarlo en lugar de acumular reservas o invertir en nuevos proyectos.

La CNMV critica las recompras de acciones por parte de las cotizadas
La CNMV critica las recompras de acciones por parte de las cotizadas
Europa Press

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha pedido este martes que las recompras de acciones no se presenten como remuneración al accionista, puesto que solo beneficiarían a una parte de los accionistas, al tiempo que ha cuestionado la generación de valor para el colectivo de accionistas que decide no acudir a la recompra.

Estas operaciones consisten en el uso de la liquidez de la que dispone una sociedad cotizada para, en lugar de repartir dividendos, acumular reservas o invertir en nuevos proyectos, recomprar capital en el mercado y amortizarlo, reduciendo la cifra de recursos propios.

Aunque Buenaventura ha recordado que estas operaciones son legales y amparadas por los accionistas, ha alertado de que reducir capital vía amortización de acciones puede tener implicaciones estratégicas para algunos emisores o sectores y por extensión a la economía. "Estas operaciones han sido especialmente profusas entre bancos cotizados, no sólo en España sino en todo el mundo", ha dicho el presidente de la CNMV durante el XIV Encuentro Financiero Expansión–KMPG.

Remuneración general

"La cuestión es por qué entonces, si beneficia solo a los accionistas que deciden no aceptar la recompra que ofrece la compañía, se presenta como una remuneración para todos los accionistas, en genérico", se ha preguntado Buenaventura.

"Si la compañía acierta, los gestores de la compañía aciertan y el valor está realmente infravalorado en el mercado, lógicamente habrán salido perdiendo los activistas que vendieron y habrán salido ganando los que no vendieron", ha proseguido.

También ha indicado que "numerosos estudios internacionales" recogen que los gestores que deciden realizar estas operaciones "no son especialmente claros, en términos estadísticos, sobre el momento elegido" para realizarlas.

Así, ha explicado que una parte "importante" de las acciones sobre las que se lanzan programas de recompra "siguen igual de bien o de mal valoradas meses o años después" del programa respecto al mercado o respecto a su sector, "sin que aparentemente se pueda observar una creación de valor adicional para aquellos accionistas que decidieron permanecer".

OPAs

Asimismo, el presidente de la CNMV ha defendido las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de acciones, puesto que "lejos de constituir una amenaza" para los accionistas, son una fuente de liquidez "extraordinaria" y ha recordado que la legislación europea habilita a los gobiernos a establecer condiciones o limitaciones a la inversión extranjera en general, sea o no en compañías cotizadas, pero también protege "de modo especial" el derecho de los accionistas de sociedades cotizadas a recibir las ofertas de adquisición que se les dirigen y a aceptarlas voluntariamente "si así lo desean".

Además, ha señalado que la legislación europea consagra la obligación de los supervisores de valores de tramitar las OPAs con "celeridad" y de favorecer que puede haber mejoras en esas ofertas o, incluso, ofertas competidoras.

Mostrar comentarios