Esperan la investidura de un presidente

El Gobierno sigue sin noticias de STC tras irrumpir en el accionariado de Telefónica

El grupo saudí sigue sin fecha para enviar la notificación, que necesita de la aprobación del Ministerio de Defensa, para continuar con la operación. Los analistas apuntan a que la compañía espera a que se forme un Ejecutivo. 

El Gobierno sigue sin noticias de STC.
El Gobierno sigue sin noticias de STC.
Europa Press

Este jueves se cumple un mes desde que STC anunció de forma sorpresiva su entrada en el accionariado de Telefónica, una operación que pasó inadvertida en el mercado y con la que se hizo con el 9,9% de la compañía, pero que para completarse tiene que ser aprobada por el Gobierno, que aún no ha recibido una notificación oficial del grupo saudí sobre sus intenciones en la operadora.

Debido a la normativa española sobre inversiones extranjeras en empresas cotizadas estratégicas, para superar el 5% en Telefónica -con gran presencia en el sector de la defensa nacional- el grupo saudí necesita que el Ejecutivo dé luz verde a la operación. Para ello, STC debe remitir al Ejecutivo -a través del Ministerio de Defensa- una notificación en la que explique si, por ejemplo, quiere tener un asiento en el consejo de administración de la principal operadora española, entre otras cuestiones.

Las fuentes consultadas por Europa Press apuntan que STC todavía está elaborando ese documento y que aún no hay una fecha fijada para remitírselo al Gobierno, si bien distintos expertos y analistas apuntan que una posibilidad es que la empresa saudí esté esperando a la conformación de un nuevo Ejecutivo.

En ese sentido, cabe recordar que el Rey ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato para una nueva investidura después de Alberto Núñez Feijóo, que no consiguió los apoyos necesarios, y que el plazo del presidente del Gobierno en funciones para ser investido finaliza el 27 de noviembre.

Por ello, fuentes acreditadas del Ejecutivo han indicado a Europa Press que, en ausencia de esa comunicación oficial por parte de STC, aún es prematuro adelantar que se impondrán condiciones a la operación, en línea con lo realizado en casos precedentes (como la irrupción del fondo IFM en Naturgy).

Participación del 9,9%

STC contó con la colaboración de Morgan Stanley para que la operación pasase inadvertida antes de ser anunciada y comprende un 4,9% en acciones y un 5% en instrumentos financieros.

Con su participación del 9,9%, STC se convierte en el principal accionista de Telefónica, por delante del núcleo estable que hasta ahora encabezaban BlackRock con el 4,98%, BBVA (4,87%), y CaixaBank (3,5%).

El pasado 27 de septiembre el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, comentó en el consejo de administración de la compañía los pormenores de la llegada de STC, un encuentro del máximo órgano de decisión de la empresa en el que algunos consejeros aprovecharon para trasladar sus inquietudes en torno a esta operación.

Como, por ejemplo, conocer si el grupo saudí tiene intención de convertirse en un accionista estable o si se trata de un inversor oportunista, y si ha sugerido ya su intención de reclamar un asiento en el consejo de administración de la compañía.

También se comentó por parte de algunos miembros del consejo que la entrada de STC en Telefónica se ha producido a un precio demasiado bajo, en concreto, en torno a 2.100 millones de euros.

Cotización

Las acciones de Telefónica finalizaron la jornada de este miércoles en 3,738 euros, lo que supone un 0,34% menos en comparación con los 3,751 euros en los que cerró el pasado 5 de septiembre, el día que se hizo pública la irrupción de STC en la compañía.

Sin embargo, en este periodo la cotización de la operadora española llegó a revalorizarse hasta un 9%, en concreto, el pasado 20 de septiembre, cuando cerró la jornada en 4,089 euros.

En ese sentido, cabe destacar que el 22 de septiembre el fondo estadounidense BlackRock elevó al 0,6% su posición corta en Telefónica, desde el 0,5% anterior, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, el fondo norteamericano apuesta por una bajada en la cotización de la operadora española, que el pasado 19 de septiembre, dos semanas después de la irrupción de STC en su accionariado, cerró por encima de los cuatro euros por primera vez desde el pasado de 10 mayo.

Desde entonces el precio de la acción ha ido cayendo paulatinamente y la de este miércoles ha sido la tercera jornada consecutiva que ha cerrado en 'rojo'. En este contexto, el nuevo plan estratégico 2023-2026 de Telefónica se presentará el próximo 8 de noviembre en el 'Investor Day' (Día del inversor) de la compañía.

Mostrar comentarios