Sube un 0,67%

Banco Santander avanza en el Ibex 35 tras batir previsiones con sus resultados

La entidad presidida por Ana Botín se dispara en la bolsa española pese a que ha cerrado 2020 con unas pérdidas contables de 8.771 millones de euros. 

Ana Botín, Banco Santander
Santander lidera el avance del Ibex 35 tras batir previsiones con sus resultados
EFE

Santander ha sorprendido positivamente con sus resultados y ha batido las previsiones del consenso de mercado. Todo ello, pese a que la entidad presidida por Ana Botín ha cerrado 2020 con unas pérdidas contables de 8.771 millones de euros, una cifra que convierte el año de la Covid-19 en el peor de toda su historia. Si se tiene en cuenta el beneficio ordinario, la entidad consiguió 5.081 millones de euros en 2020, un 38% menos en euros corrientes que en 2019, debido al aumento de provisiones vinculadas a la pandemia. 

Pese a todo ello, el mercado ha visto con buenos ojos los resultados de Banco Santander. La entidad ha ido de más a menos ya que se situó como la compañía más alcista de todo el Ibex 35 en apertura con avances que superaron el 4%. No obstante, a medida que ha avanzado la sesión ha perdido fuelle y solo subió un 0,67%, hasta los 2,554 euros por título. 

Entre los motivos de dichas pérdidas destacan la actualización del fondo de comercio por inversiones históricas y los activos fiscales diferidos (DTAs) por valor de 12.600 millones de euros realizados durante el segundo trimestre y que se han incrementado en otros 1.146 millones de euros en el último trimestre del pasado ejercicio vinculados, principalmente, con los costes de reestructuración en España

Con respecto al dividendo correspondiente a 2020, el consejo de la entidad tiene la intención de pagar 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción, dado que esta es la cantidad máxima permitida de acuerdo con el límite establecido por la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) del pasado diciembre. 

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló tras la presentación de resultados que "los resultados de 2020 reflejan la resiliencia y fortaleza del modelo de negocio y de la estrategia de Santander. El beneficio antes de provisiones está en línea con el de 2019 en euros constantes y hemos obtenido un resultado ordinario de más de 5.000 millones de euros en un entorno muy difícil". De hecho, se mostró bastante optimista sobre la recuperación económica puesto que "la vacuna es la política económica más importante para 2021. No podemos bajar la guardia, pero mi visión a medio plazo es de un optimismo realista. El éxito de la vacunación actuará como un fuerte catalizador de la recuperación económica". 

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ha destacado sobre los resultados de Santander que han batido los pronósticos de los bancos de inversión. "Han superado en un +3% en margen de interés las previsiones del consenso, en un +2% en margen bruto, en +1% en margen neto y en un +13% en beneficio neto recurrente. Por áreas geográficas, los costes de reestructuración en España llevan a situar el beneficio neto muy por debajo de las estimaciones. Buen comportamiento en Brasil, SCF y Chile que lleva a superar las estimaciones de beneficio neto". 

Mostrar comentarios