Invierten 1,7 millones en diciembre

Los March dan 'oxígeno' extra a Alba en bolsa tras otra gran compra de acciones

Durante este mes, tanto Juan March de la Lastra (vicepresidente primero) como Juan March Juan (vicepresidente segundo) han remitido tres notificaciones cada uno a la CNMV. 

Juan March de la Lastra
Los March dan 'oxígeno' extra a Alba en bolsa tras otra gran compra de acciones
Banca March

Los March tienen claro que deben respaldar la evolución bursátil de Corporación Financiera Alba y han realizado la compra de varios paquetes de acciones. Este tipo de movimientos (de 'insiders', en la jerga bursátil) son muy tenidos en cuenta por el mercado debido a que evidencian la confianza en la marcha de la compañía. Este respaldo se produce semanas después de que la firma de inversiones fundada en 1986 haya sufrido cambios dentro de su cúpula directiva ya que Santos Martínez-Conde, su consejero delegado, presentó su dimisión por motivo de su jubilación. 

Las operaciones en bolsa han sido realizadas por dos de sus principales directivos. Los movimientos más destacados han corrido a cargo de su vicepresidente primero, Juan March de la Lastra, que ha comprado 13.185 acciones por las que ha desembolsado más de 520.000 euros. Por su parte, su padre y vicepresidente segundo de la entidad, Juan March Juan, ha adquirido 8.415 títulos por cerca de 335.000 euros. Es decir, entre los dos han invertido un total que supera, ligeramente, los 855.000 euros. 

Estas no han sido las únicas compras que han notificado ambos durante este mes. El pasado 1, 4 y 9 de diciembre realizaron los dos distintas operaciones por una cuantía similar, en su conjunto, a la última acometida puesto que el montante invertido fue de 866.990,94 euros que, sumados a los 855.000 euros, dejan su inversión en más de 1,7 millones de euros durante este mes. Por tanto, su participación en la compañía habrá aumento ya que Juan March de la Lastra es su segundo mayor accionista, con una participación del 19,772% (a cierre de septiembre) y solo superado por Carlos March Delgado con un 20,138%. 

En este mes, y al contrario que en anteriores movimientos, el propio Carlos March Delgado ha decidido no respaldar a Corporación Financiera Alba con más compras. La familia March se ha mostrado muy activa en bolsa y tanto su 'número uno' como sus segundos espadas decidieron acudir en su apoyo con fuertes compras desde que impactara la Covid-19. La compañía no ha sido ajena al crash que vivieron los mercados como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. 

Corporación Financiera Alba sufre un castigo del 17% durante este año. Esta penalización bursátil viene motivada por su mala evolución ya que, en los resultados de Banca March durante los tres primeros trimestres, se apreció cierto impacto negativo. La entidad registró un beneficio de 68 millones de euros, un 27,1% inferior al de un año antes. ¿El motivo? Cuentan con una participación del 15% en Alba, que perdió dos millones de euros por el golpe de la Covid-19 en la cotización de sus participadas frente al beneficio de 129 millones en los nueve primeros meses de 2019. 

Corporación Financiera Alba tiene, dentro de sus principales participadas, un 19,4% de Acerinox, un 10,5% de Indra, un 14% de Ebro Foods, un 13% de Viscofan, un 11% de Euskaltel o un 5,4% de Naturgy. Por ejemplo, la consultora presidida por Fernando Abril-Martorell acumula un desplome del 35% en el Ibex durante este 2020 mientras que la energética cede en torno a un 7,5% y el fabricante de aceros inoxidables se deja un 5%. En el lado opuesto, y con subidas, están Viscofan con una subida de casi el 30% o el grupo de alimentación, que avanza un 7%. 

La compañía, de hecho, se ha visto obligada a realizar cambios en su cúpula. La dimisión de Santos Martínez-Conde, su consejero delegado, por motivos de jubilación obligó a Corporación Financiera Alba a buscar un sustituto y, finalmente, optó por promocionar a dos dentro de la firma: Javier Fernández Alonso y Carlos Ortega Arias-Paz. El primero era director de Inversiones mientras que el segundo se encargaba del área de Estrategia. 

Mostrar comentarios