Arrancó con buen pie

Schroders irrumpe en la debutante solar Soltec y aflora un 3,22% de su capital

La firma británica se une a otros inversores institucionales como el Banco Central de Noruega, Norges Bank, o la gestora de fondos de Banco Santander. 

Seguidores solares de Soltec
Seguidores solares de Soltec
SOLTEC

El 28 de octubre debutó en la bolsa española Soltec. La compañía dedicada a la fabricación de seguidores solares se convirtió en la primera OPV de la bolsa española en los últimos dos años y confirmó el apetito inversor por las energías renovables, uno de los sectores que mejor se comporta en el parqué durante los últimos años y que ha provocado que Solaria diera el salto del Mercado Continuo al Ibex. De hecho, el desembarco de Soltec fue a 4,82 euros por título, el nivel máximo que se barajó en el rango de precios orientativo. 

El desembarco de Soltec en el parqué ha sido muy positivo ya que, en menos de un mes, la compañía cotiza sobre los 5,7 euros por título. Es decir, se ha disparado cerca del 20% y ha atraído el interés de grandes firmas o gestoras de fondos, tanto nacionales como internacionales. La última en irrumpir en su capital ha sido Schroders y, anteriormente, lo hicieron tanto el Norges Bank como Santander Asset Management, la gestora de fondos del banco presidido por Ana Botín. 

La gestora británica Schroders ha sido la última en hacer acto de presencia. Este lunes comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha construido una posición del 3,222% del capital tras sobrepasar el umbral del 3% el pasado 10 de noviembre. Por su parte, a comienzos del mes de noviembre el Banco Central de Noruega, el Norges Bank, hizo lo propio y afloró un 3,178% del total de acciones.

El primer accionista significativo que irrumpió en el capital de la empresa del sector de renovables fue la gestora de Banco Santander. Santander Asset Management afloró una participación del 3,443% el pasado 30 de octubre y su entrada no fue una sorpresa ya que anunció que participaría en dicha colocación. No obstante, sí lo fue su peso ya que se comprometió a suscribir 10 millones de euros y, finalmente, compró 3,146 millones de títulos, por lo que el importe desembolsado superaría los 15 millones de euros. 

Este peso de la entidad cántabra no corresponde, directamente, a la gestora sino que se debe a la participación de distintos fondos. En este caso, y según notificó a la CNMV, la posición se ha construido gracias a la compra de acciones de tres de estos productos: el Santander Small Caps Europa, el Santander Small Caps España y Santander Sostenible Acciones. 

La gestora de la entidad cántabra se sitúa como el tercer máximo accionista de Soltec tras José Francisco Moreno Riquelme y Raúl Moreno Torres. El primero es su gran inversor ya que ostenta una participación del 45,683% del capital a través de Grupo Corporativo Sefrán. Este holding da empleo a más de 1.800 empleados y se centra en distintas actividades como el negocio del azúcar, las energías renovables o la maquinaria industrial. Por su parte, Raúl Moreno es fundador y CEO de la compañía y posee un 19,578% del capital. 

Mostrar comentarios