La andaluza ostentará un 59,5% 

Unicaja se eleva en bolsa y Liberbank cae por el canje favorable a la andaluza

Los consejos de administración de ambos bancos dieron luz verde a la fusión y acordaron la ecuación de canje de una acción de la andaluza por cada 2,7705 títulos de la asturiana. 

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de la futura Unicaja.
Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de la futura Unicaja.
La Información

Este martes, tras el cierre de mercado, los consejos de administración de Unicaja y Liberbank dieron luz verde a la fusión de ambas entidades y acordaron la ecuación de canje de una acción de la andaluza por cada 2,7705 títulos de la asturiana, que se atenderán con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco. 

Esta ecuación de canje, beneficiosa para Unicaja, es lo que hace que los títulos de la andaluza eviten las caídas. Unicaja ha subido este miércoles un 1,97% en el Mercado Continuo y ha alcanzado los 0,723 euros por título mientras que Liberbank ha cedido un 3,69% y el precio de sus acciones se ha situado en los 0,261 euros.  

El consejo de administración de la entidad resultante estará constituido por 15 miembros, de los que nueve serán para la entidad andaluza, la que ostentará más poder (59,5% del capital) mientras que la heredera de Cajastur tendrá seis representantes y un 40,5% del capital. De todos estos, siete serán dominicales y seis independientes, para velar por los intereses de los accionistas minoritarios. Del primer tipo, tres serán propuestos por Liberbank y cuatro por Unicaja, mientras que dos de los seis independientes serán del círculo de influencia asturiano. A ello hay que sumar los dos ejecutivos, el presidente ejecutivo, Manuel Azuaga, y el consejero delegado, Manuel Menéndez.

La actual ecuación de canje hará que el mayor accionista de la entidad resultante sea la Fundación Unicaja con poco más de un 30% del capital, 'escoltada' por las tres fundaciones presentes en la asturiana como son Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Por su parte, el fondo Oceanwood ostentará poco más de un 7% y también estarán presentes inversores como el empresario andaluz Tomás Olivo, el mexicano Ernesto Tinajero, los dueños de Mayoral y la familia Masaveu.

La operación supone la creación del quinto banco español por volumen

de activos con más de 109.000 millones de euros. La nueva entidad mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga y está previsto que cuente con ahorros recurrentes de costes de unos 192 millones de euros anuales, lo que permitirá mejorar significativamente la ratio de eficiencia en torno a 11 puntos porcentuales. 

Mostrar comentarios