Los consejos han aprobado la operación

La nueva Unicaja tendrá 15 consejeros y deberá ampliar capital en 807 millones

El consejo de administración estará formado por nueve consejeros de antigua caja andaluza y seis de la heredera de Cajastur. 

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de la futura Unicaja.
Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de la futura Unicaja.
La Información

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank han dado luz verde a la fusión de ambas entidades en la tarde de este jueves. De acuerdo con la documentación del proyecto de fusión, se ha acordado una ecuación de canje de una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank, cifras que se atenderán con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco. El consejo de administración, por su parte estará formado por un total de 15 miembros, de los cuales nueve serán de la antigua caja andaluza y seis de la heredera de Cajastur. Además, para llevar a cabo la operación, Unicaja deberá emitir 1.075 millones de nuevas acciones, lo que supone realizar una ampliación de 807 millones de euros.

Además, este estará formado por siete dominicales y seis independientes, es decir, aquellos que velan por los intereses de los accionistas minoritarios. Del primer tipo de consejeros, tres serán propuestos por Liberbank y cuatro por Unicaja, mientras que dos de los seis independientes serán del círculo de influencia asturiano. A ello hay que sumar los dos ejecutivos, el presidente ejecutivo, Manuel Azuaga, y el consejero delegado, Manuel Menéndez. 

La actual ecuación de canje da como resultado un peso en la futura entidad financiera del 59,5% para Unicaja y del 40,5% para Liberbank, cifras que se llevaban semanas manejando en el mercado. El capital de la futura Unicaja estará formado, además de por la Fundación Unicaja como principal accionista con poco más de un 30%, por las tres fundaciones que están actualmente presentes en Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria); el fondo Oceanwood, que tendrá poco más de un 7%; y varios inversores privados entre los que destacan el empresario andaluz Tomás Olivo, el mexicano Ernesto Tinajero, los dueños de Mayoral y la familia Masaveu.

Ambas entidades tienen los niveles de capital más altos del conjunto de la banca española y sitúan la ratio de CET1 fully loaded –el capital de máxima calidad- por encima del 14%. Además, otro de los indicadores clave de los balances, más en una situación económica como la actual, la ratio de morosidad, se coloca por debajo de la media del sector en España. Estos datos, sumados a la buena acogida de la fusión en el mercado, han llevado a la acción de ambos bancos a revalorizarse de forma muy importante superando el 140%, en el caso de Liberbank, desde el suelo marcado en mayo.

Liberbank ha cerrado la sesión de este martes en los 0,27 euros por acción tras subir un 0,93% durante la jornada. Por su parte, la entidad malagueña se ha situado en los 0,71 euros tras registrar un alza del 0,57% desde que comenzase la sesión. Estas cifras suponen el pago de una prima del 5,5% con respecto al precio de cierre de la sesión en favor de la entidad asturiana. 

Mostrar comentarios