De la inteligencia artificial a la energía y el lujo: seis acciones sobresalientes para ver

La farmacéutica Rovi avanza firme en España, mientras la francesa Hermès, la italiana Enel, la neerlandesa ASML, la alemana SAP o la estadounidense Nvidia demuestran fortaleza en los mercados globales.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 11 de enero de 2024.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 11 de enero de 2024.
Europa Press

En 2023, el índice Stoxx 600 -que agrupa a las 600 acciones más relevantes del Viejo Continente- tuvo un buen desempeño, cerrando el año con un aumento del 12,6%. En este contexto, un grupo de seis acciones destacaron por su fuerte rendimiento en Europa y, Nvidia en Estados Unidos, superando a sus competidores e índices de referencia con los que se pueden comparar.

En España, Rovi, la empresa de biotecnología lideró el Ibex 35 con un aumento del 232.7% en el precio de sus acciones. Este éxito fue impulsado principalmente por la aprobación de su innovador medicamento, Rova-T, para el tratamiento del cáncer de próstata. Al examinar de cerca la trayectoria de Rovi, Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco, asegura que: “mantiene una tendencia alcista consistente desde los mínimos de 2010, mostrando una fortaleza significativa en el mercado.

A lo largo del año pasado, la acción formó un suelo sólido en la zona de los 35 euros, un nivel que Faus identifica como crucial para los inversores a largo plazo. Además, señala que el precio de la acción de Rovi, actualmente, no enfrenta resistencias significativas hasta alcanzar sus máximos históricos de febrero de 2022, situados en los 71 euros.

Hermès se queda sin gasolina

Hermès destacó como la acción más alcista en el Cac 40 francés, con un aumento del 37,4% en el precio de sus acciones. Factores como la alta demanda de productos de lujo a nivel mundial, especialmente en China, y la recuperación de la economía global contribuyeron a su éxito, superando a competidores como LVMH y L'Oréal.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, su evolución podría no ser tan brillante: “Desde mayo de 2023, Hermès ha mostrado una resistencia particular en la zona de 2.000 a 2.050 euros y todos los intentos de superar esta barrera han sido hasta ahora infructuosos”.

El soporte clave para Hermès se ha identificado en los mínimos de octubre, situados en 1.640 euros. Este nivel de soporte es crucial, ya que ofrece una indicación de hasta dónde podría caer la acción antes de encontrar un piso firme desde el cual podría recuperarse.

Enel necesita romper soportes para seguir subiendo

Enel, la destacada compañía de servicios públicos en Italia, sorprendió a los mercados en 2023 al casi duplicar el precio de sus acciones, registrando un incremento del 97,3%. Esta hazaña fue el resultado de una combinación de factores estratégicos clave, principalmente el aumento global en los precios de la energía, su expansión en mercados emergentes y su enfoque visionario en las renovables.

Faus cree que en este caso puede haber novedades. "Se observa un interesante proceso de recuperación desde sus máximos históricos registrados en enero de 2021, cuando alcanzó los 7,90 euros", asegura. Un punto notable en este proceso es el nivel de soporte intermedio en los mínimos de octubre, ubicados en 5,5 euros. La capacidad de la acción para mantenerse por encima de este soporte intermedio será fundamental para su potencial de recuperación a largo plazo.

ASML, paso firme en un camino lleno de obstáculos

En 2023, ASML, un líder indiscutible en la fabricación de equipos de semiconductores, experimentó un aumento notable en el precio de sus acciones de un 28,8%. Este crecimiento la posicionó como una de las acciones con mejor rendimiento en el índice Euro Stoxx 50. La demanda creciente de chips de alta tecnología, junto con la notable escasez de estos componentes, jugó un papel crucial en este éxito.

“ASML ha mostrado una tendencia alcista consistente desde los mínimos de 2008. Actualmente, ASML se mantiene firme, superando los 528 euros, los mínimos registrados en septiembre pasado, lo cual refuerza la importancia de este nivel. Mirando hacia adelante, “los máximos históricos de noviembre de 2021 en 760 euros representan la principal resistencia a superar”, explica Faus.

Sin embargo, no todo es un camino despejado para ASML. Existen ciertos riesgos que podrían influir en su desempeño futuro. Uno de ellos es la potencial desaceleración de la economía global, que podría resultar en una disminución de la demanda de chips.

SAP supera barreras y establece nuevos soportes

En 2023, SAP, el gigante alemán de software empresarial, se destacó como la acción más exitosa en el índice DAX Xetra. Con un robusto aumento del 17,94% en el precio de sus acciones, SAP demostró su fortaleza en un mercado competitivo gracias a la aceleración en la digitalización de las empresas.

Desde una perspectiva técnica, SAP ha mostrado una tendencia alcista impresionante, renovando sus máximos históricos previos. Según Faus: "la compañía ha logrado superar los máximos previamente alcanzados en agosto de 2020 y 2021. Este logro ha establecido un nuevo soporte entre 120 y 130 euros, lo que indica un fuerte potencial para mantener su tendencia alcista".

La superación de estos máximos históricos no solo refleja la fortaleza actual de SAP, sino que también establece expectativas positivas para su rendimiento futuro. La zona de 120-130 euros, ahora convertida en soporte, se convierte en un punto clave para observar en la continuación de su tendencia alcista

Un momento clave para Nvidia

El año 2023 marcó un hito para Nvidia en el mercado de valores de Estados Unidos. La compañía, conocida por su innovación en chips de alta tecnología, registró una revalorización espectacular del 235,7%. Este impresionante crecimiento se debe en gran medida a la creciente demanda en el sector de semiconductores, alimentada por la revolución digital y una notable escasez de chips.

Un análisis técnico detallado revela que, desde mediados de julio, Nvidia ha estado consolidando un aumento significativo, más del 350% desde los mínimos de octubre de 2022. En este periodo de consolidación, “la acción ha establecido un nivel de soporte clave en 390 dólares. Este punto se considera crucial para definir la tendencia futura de la acción”.

La superación de la zona de 500 dólares confirmaría una tendencia alcista continua, marcando un posible nuevo capítulo en el éxito de NVIDIA especialmente en un contexto de alta demanda y desafíos en la cadena de suministro.

Mostrar comentarios