En España

Ibex 35 o mercado inmobiliario: cuál es la mejor opción de inversión en este 2024

El Ibex 35 podría volver revalorizarse a doble dígito, según los analistas, mientras el ladrillo mantiene una rentabilidad estable gracias a una demanda fuerte, una oferta limitada y un mercado laboral en crecimiento. 

Bloque de viviendas
Ibex 35 vs. mercado inmobiliario: ¿Cuál es la mejor opción para invertir en 2024?. 
Pixabay

El año 2023 fue un año de grandes contrastes para los inversores españoles. Por un lado, el Ibex 35, registró una subida del 22,7%, liderado por sectores clave como el financiero, mientras que los precios de la vivienda y el alquiler mantuvieron un buen nivel, a pesar de los síntomas de freno económico, el fuerte incremento de los costes de financiación y la caída de las transacciones. Este comportamiento refleja una resiliencia notable en el escenario de desafíos económicos globales, destacando la fortaleza de ambos activos frente a la incertidumbre económica y la volatilidad. 

Ante este escenario, surge una pregunta para los inversores en 2024: ¿será más rentable invertir en el Ibex 35 o en el sector inmobiliario? En el caso del Ibex 35, las expectativas son positivas, con firmas como Renta 4 proyectando un potencial del 17%. Sin embargo, factores como la volatilidad y las incertidumbres macroeconómicas globales, como los cambios en las políticas monetarias y los conflictos geopolíticos, podrían influir significativamente en su comportamiento este año.

De hecho, la sorprendente reacción de los mercados financieros en los últimos meses de 2023 ha generado opiniones divididas entre los analistas sobre el futuro de las bolsas. Mientras Goldman Sachs y Citigroup anticipan un máximo histórico para los parqués europeos en 2024 impulsadas por una pausa en los tipos de interés, Bank of America y Société Générale avisan de caídas significativas para el índice Stoxx 600 debido a la desaceleración y el agotamiento de los factores positivos actuales. La divergencia en las predicciones resalta la importancia de una estrategia de inversión diversificada y adaptada a los cambios del mercado.

Precios del alquiler al alza en España

El mercado inmobiliario español, según Fotocasa, ha mantenido una rentabilidad al alza, alcanzando un 6,4% hasta el tercer trimestre de 2023. Este crecimiento se atribuye a la fuerte demanda y a un mercado laboral fuerte que demuestra su potencial como refugio seguro para los inversores. Las proyecciones para 2024 apuntan a una continuación de esta tendencia por la fortaleza de la demanda y por la oferta limitada, especialmente en áreas urbanas clave, aunque, María Matos, directora de estudios y portavoz del citado portal, advierte en declaraciones a 'La Información' de que las fluctuaciones en las políticas de vivienda y los cambios en las condiciones económicas podrían influir en el mercado. 

Visión estratégica: elección entre bolsa e inmobiliario en 2024

Al comparar el Ibex 35 y el mercado inmobiliario, se observan diferencias en liquidez, riesgo y rentabilidad. Mientras que el Ibex 35 con dividendos ha obtenido una rentabilidad media del 7,41% desde 1993 y del 2,37% en los últimos 16 años ofreciendo alta liquidez y más volatilidad, el mercado inmobiliario se ha caracterizado por su estabilidad y rentabilidad a largo plazo con un precio del alquiler que ha arrancado el año en 11,66 euros por metro cuadrado. 

Con estos datos en mente, es natural que surjan preguntas sobre invertir en el Ibex 35 y el mercado inmobiliario en 2024 y, todo dependerá, una vez más, del perfil de riesgo y los objetivos de cada inversor puesto que ambos sectores ofrecen perspectivas atractivas, aunque con diferentes perfiles de riesgo y retorno. El selectivo se presenta como una opción dinámica para aquellos que buscan crecimiento a corto plazo con una fortaleza subyacente que invita a creer en que tendrá probablemente una buena primera parte de 2024, mientras que el ladrillo supone una apuesta de inversión más segura y a largo plazo. ¿Cuál será el campeón en 2024?

Mostrar comentarios