Foco en Estados Unidos

El despegue de Ferrovial de Heathrow le lleva a un nuevo récord histórico en bolsa

La venta de la participación en el mayor aeropuerto de Reino Unido después de 17 años como accionista de referencia marca otro hito en la trayectoria del grupo en su foco hacia EEUU y salto inminente a Wall Street.

Sala de espera en Heathrow con medidas anticovid durante la pandemia.
Sala de espera en Heathrow con medidas anticovid durante la pandemia.
Ferrovial vía La Información

La decisión de Ferrovial de vender su histórica participación en la empresa matriz del Aeropuerto de Heathrow en Londres (Reino Unido) al fondo de capital riesgo Ardian y al fondo soberano Arabia Saudí (PIF) está recibiendo buenos comentarios por parte de los analistas y un trato favorable de los inversores, que llevan a la compañía de origen español y con sede en Holanda a nuevos máximos en bolsa. 

Las acciones de Ferrovial repuntan un 2,5%, hasta 3,7 euros, mientras que su capitalización bursátil ronda los 23.500 millones de euros. Morgan Stanley y Jefferies consideran coherente la venta de su activo de infraestructuras de referencia en Reino Unido como parte de su reorientación hacia Estados Unidos, país donde se concentra su negocio y en el que espera salir a bolsa en breve. 

Sobre los términos de la transacción, sujeta a numerosos obstáculos como la posible salida de otros accionistas, los expertos consideran que la entrada en caja de 2.700 millones de euros -100% plusvalías porque tenía amortizado el activo y tasado a cero en su balance- supone una sorpresa positiva para Ferrovial. 

De Heathrow al JFK

Los analistas de Bankinter ven la desinversión como un impulso positivo.  "Son buenas noticias para Ferrovial. El precio acordado supera con creces nuestra valoración actual del activo (1.631 millones de euros) y por tanto tiene impacto positivo del +4,5% sobre el precio objetivo de Ferrovial, que incrementamos desde 33 hasta 35 euros por acción", explican en una nota consultada por 'La Información'.

El bróker del banco española apunta también en la dirección de Wall Street, donde Ferrovial quiere cotizar cuanto antes, y de una gigantesca infraestructura en la que está involucrada que deja pequeño a Heathrow. "De cerrarse finalmente, esta operación ayudaría a financiar nuevos proyectos de infraestructuras, como la New Terminal One del aeropuerto JFK (Nueva York) y además, todo el importe serían plusvalías, ya que el valor en libros actual de la participación es cero", aseguran.

Sathish Sivakumar, analista de Citigroup, asegura que la transacción implica un ratio de apalancamiento (valor empresa (capitalización más deuda) entre el Ebitda) de aproximadamente 16 veces con los últimos datos publicados hasta septiembre y 3,8 euros por acción. En su opinión, recogida por Bloomberg, la venta como positiva, ya que los ingresos en efectivo ayudarán a reducir la deuda neta y respaldarán la distribución de dividendos a los accionistas.

Por otro lado, Nicolás Mora, de Morgan Stanley, señala que el precio por el 25% de la participación en Heathrow está aproximadamente un 70% por encima de la valoración estimada. También advierte que la desinversión está condicionada a que se resuelva el pacto de accionistas que contempla el derecho de tanteo y también de arrastre. "La salida completa aún no está garantizada", concluye.

Mostrar comentarios