Resultados del tercer trimestre

Ferrovial eleva sus ingresos un 12% y gana 393 millones en los primeros nueve meses

La constructora mejora sus cifras de negocio por el buen comportamiento de las autopistas americanas, la recuperación del tráfico en Heathrow y un incremento del negocio de construcción. 

El Supremo tumba la sanción fiscal a Ferrovial.
Ferrovial eleva sus ingresos un 12% y gana 393 millones en los primeros nueve meses
E.P.

La constructora Ferrovial cerró los primeros nueve meses del año con una mejora del 12% en su cifra de negocio, situando sus ventas en 6.221 millones de euros frente a los 5.555 del mismo período del año anterior. El buen comportamiento de las autopistas americanas, que acumulan sustanciales incrementos de tráfico, y la mejora del negocio de construcción han situado el resultado de explotación en 393 millones, 94 más que en septiembre de 2022. También ha logrado recuperar las cifras de tráfico prepandemia en el aeropuerto de Londres-Heathrow (Reino Unido). 

La compañía dirigida por Rafael del Pino, que comenzó a cotizar en la bolsa de Ámsterdam (Países Bajos) el pasado 16 de junio, ha anunciado el segundo pago del dividendo flexible por un valor de 0,4276€ por acción y asegura estar progresando en su camino para cotizar en Estados Unidos. "Depende de la aprobación de la SEC", señalan desde la constructora, que todavía debe recibir el visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores para saltar al parqué del país norteamericano. 

"Estamos corriendo todo lo que podemos, tenemos que ver cómo avanza el proceso. No creo que esté delatado, simplemente toma su tiempo", ha señalado el CFO de la compañía, Ernesto López. Preguntado por si mantendrá la cotización en Madrid una vez Ferrovial confirme su entrada en la bolsa americana, desde la compañía defienden que "tiene sentido mantener la cotización en Madrid" para estar alineados con los inversores y los fondos europeos. 

Exprimiendo las autopistas americanas

Mientras sucede, Ferrovial continúa viendo cómo aumenta el tráfico en sus grandes activos de infraestructuras, especialmente las autopistas. De hecho, la mejora de tráfico en las 'managed lines' americanas ha repercutido en el aumento de ingresos procedentes de sus filiales. También el aeropuerto de Heathrow ha logrado recuperar en septiembre las cifras de viajeros registradas antes de la pandemia. Por su parte, el área de construcción ha visto impactada su rentabilidad por encarar la fase final de grandes proyectos en EE.UU. 

La compañía ahora neerlandesa cerró septiembre con un incremento de su cartera de proyectos del 0,9% interanual, valorada en 14.968 millones de euros, a lo que habría que añadir otros 2.500 millones de contratos pre-adjudicados. Resalta, como viene siendo habitual, la "sólida situación financiera" reflejada en 4.915 millones de euros de liquidez y una posición neta de efectivo de 635 millones, que se ha visto impulsada por los 396 millones de euros de dividendos procedentes de distintos proyectos, destacando los 216  recibidos por el primer reparto de la NTE 35W. 

Durante estos nueve meses, la recompra del Bono Híbrido consumió 511 millones de la caja, movimiento compensado con el ingresos de dividendos. La firma destinó 338 millones a inversiones de capital y remuneración a accionistas ESG, además de completar la primera emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad por valor de 500 millones. 

Mostrar comentarios