Vende un 5,182% que poseía

Goldman sigue 'jugando' con el capital de Dia y liquida de nuevo su participación

La firma de inversión anunció ante la CNMV que había liquidado su posición una semana después de adquirirla. 

Imagen de una tienda Maxi Dia.
 Goldman sigue jugando con el capital de Dia y liquida de nuevo su participación. / Dia

Goldman Sachs ha vuelto a liquidar su participación en el capital de Dia, al desprenderse el pasado 21 de diciembre del 5,182% de derechos de voto a través de instrumentos financieros que mantenía en la cadena de supermercados.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el fondo estadounidense ya liquidó una participación similar en Dia el 5 de diciembre tras deshacerse del 5,059% que en ese momento mantenía a través de activos financieros.

Posteriormente, el día 13 del mismo mes, Goldman Sachs declaró volver a controlar el 5,182% del capital de Dia, para una semana después volver a deshacerse de los instrumentos financieros en los que se inscribían dicha participación.

Durante este periodo de tiempo, la cotizada ha perdido un 20% de su valor en Bolsa. El 5 de diciembre, Dia cedió un 5,4%, alcanzando mínimos históricos en ese momento, tras conocerse la dimisión del presidente interino, Stephan DuCharme, mano derecha del magnate ruso Mijail Fridman, en representación de LetterOne.

El día 12, sin embargo, una jornada antes de que el fondo volviese a aflorar su entrada en el capital, las acciones de Dia cerraron con una subida del 11,8% en una jornada que empezó con la suspensión de su cotización por parte de la CNMV y que volvió al parqué al mediodía tras anunciar su intención de acometer una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros para fortalecer sus fondos propios, asegurada por Morgan Stanley.

Por su parte, el 20 de diciembre, un día antes de que se desprendiese de nuevo de sus instrumentos financieros, Dia lideró las pérdidas del Ibex 35, llegando a caer hasta un 12%, después de que la agencia de calificación Moody's volviese a rebajar su 'rating' para situarlo en el nivel de "calidad muy pobre" dentro del llamado 'bono basura' o grado de especulación, además de situarlo bajo revisión con perspectiva negativa.

Acuerdo de financiación

No obstante, este miércoles las acciones de Dia se anotaron una subida del 5% al cierre de la jornada bursátil, la primera de 2019, tras culminar las negociaciones para el acuerdo de su refinanciación de deuda bancaria por un importe total de 896 millones de euros.

En concreto, los títulos de la cadena de supermercados, que se dispararon un 11,15% a primera hora de la mañana, hasta intercambiarse a un precio de 0,51 euros, cerraron con una subida final del 5,07% a 0,48 euros.

La compañía dispondrá de acceso a financiación adicional a corto plazo por importe de hasta 215 millones de euros y de hasta 681 millones de euros a ser dispuesta vía instrumentos de financiación del capital circulante, tales como líneas de 'confirming', 'factoring' y créditos bilaterales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios