Goldman entra (otra vez) en Dia tras la salida de los dos consejeros de Fridman

  • El banco de inversión ha adquirido un porcentaje del capital de la firma a través de instrumentos financieros y no de manera directa
"Las últimas cifras de crecimiento de la zona euro han sido decepcionantes", dice Goldman (EFE)
"Las últimas cifras de crecimiento de la zona euro han sido decepcionantes", dice Goldman (EFE)

El banco de inversión Goldman Sachs regresa al accionariado de Dia, después de deshacer su posición la semana pasada y tras la salida del máximo órgano de la firma de los dos consejeros que aún le quedaban a LetterOne (el vehículo de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman) en la distribuidora. En concreto, la firma estadounidense ha adquirido el 5,18% del capital social de la cadena de supermercados a través de instrumentos financieros y no de manera directa, según consta en los registros de la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

Las acciones de Dia vuelven a desplomarse esta jornada al registrar un descenso superior al 12%, hasta intercambiarse a 0,35 euros, lo que supone un nuevo mínimo histórico en su cotización. Vuelve a ser el valor más castigado del Ibex 35, del que saldrá oficialmente el próximo día 24 de diciembre. 

El regreso de Goldman Sachs llega en un momento convulso entre el consejo de la compañía y su principal accionista (Fridman posee actualmente un 29% de su capital). En las últimas horas, además, la agencia de calificación S&P ha vuelto a cargar contra la cadena de supermercados a la que ha rebajado la nota en dos escalones (lo hace por tercera vez desde octubre) hasta CCC+. Además ha dado a la firma un plazo de siete meses para que resuelva sus problemas de liquidez. 

De momento todo apunta a que Fridman busca mantenerse en el accionariado de Dia sin tener que lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones. Tanto es así que el magnate ruso podría elevar su participación actual del 29% porque Dia está en "peligro grave e inminente" y no estaría obligado a hacer una inversión mayor.

LetterOne no sería partidario de la ampliación de capital de 600 millones de euros asegurada por Morgan Stanley con la que el actual consejo trata de conseguir algo de oxígeno para la firma. Tampoco sería partidario de un plan de refinanciación, con el que ha llegado a especularse. Otras opciones de la firma pasan por un plan de desinversiones que le permitiría recabar alrededor de 120 millones de euros. 

Mostrar comentarios