Explorarán nuevos mecanismos

Los BRICS apuestan por comerciar con monedas locales en detrimento del dólar

La "desdolarización" de las economías del bloque ha sido objeto de un animado debate en la cumbre. Vladímir Putin consideró por videoconferencia "irreversible" la renuncia al dólar en los intercambios y transferencias.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a la 15ª Cumbre Empresarial BRICS por videoconferencia.
El presidente ruso Vladimir Putin asiste a la 15ª Cumbre Empresarial BRICS por videoconferencia.
DPA vía Europa Press

Los BRICS, grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han anunciado este mismo jueves que vuelven a ampliarse con la incorporación de Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía a partir del próximo 2024. Los líderes del grupo de economías emergentes además han comunicado en su cumbre de Johannesburgo que el bloque explorará mecanismos para comerciar con monedas locales en detrimento del dólar.

"Encomendamos a nuestros ministros de Finanzas y/o gobernadores de los bancos centrales, según corresponda, que consideren la cuestión de las monedas locales, los instrumentos de pago y las plataformas y nos informen antes de la próxima cumbre", que se celebrará en 2024 en Rusia, afirmaron los líderes del grupo. Esa declaración está contenida en la llamada "Declaración de Johannesburgo II", adoptada por los líderes y que recoge las conclusiones de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, que empezó este martes y concluye este jueves en la ciudad sudafricana.

En una rueda de prensa, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó hoy durante la lectura de las conclusiones que el grupo percibe "un impulso global para el uso de monedas locales, acuerdos financieros alternativos y sistemas de pago alternativos". "Como BRICS, estamos listos para explorar oportunidades para mejorar la estabilidad, confiabilidad y equidad de la arquitectura financiera global", señaló Ramaphosa, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque.

"Alentamos a las instituciones financieras multilaterales y a las organizaciones internacionales a desempeñar un papel constructivo en la creación de un consenso global sobre políticas económicas", agregó el mandatario sudafricano. La denominada "desdolarización" de las economías del bloque, que respalda el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por los BRICS en 2015, ha sido esta semana objeto de un animado debate en la cumbre.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por "diversificar las fuentes de pago en monedas locales" y defendió la adopción de una moneda "de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales". Asimismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró por videoconferencia "irreversible" la renuncia al dólar en los intercambios y transferencias entre Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio globales.

Nuevas incorporaciones

El grupo de economías emergentes ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. "Como los cinco miembros de BRICS, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS, afirmó Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó este martes.

Ramaphosa señaló que existe "consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión", en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa a Vladimír Putin.

Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y había recibido "expresiones formales de interés" de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

China había apoyado especialmente la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa; toda vez que Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos.

En el caso de Argentina, Lula subrayó este martes que "es muy importante que Argentina esté en los BRICS". Brasil es el principal socio comercial de la vecina Argentina. El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundiales.

Los BRICS suponen para Argentina el 30% de sus exportaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, resaltó este jueves, tras la incorporación de su país al BRICS, su "relevancia singular" como "referente geopolítico y financiero", además de que supone el 30% de sus exportaciones.

En un mensaje dirigido a la nación, el mandatario destacó que el ingreso en el bloque supondrá para Argentina "aumentar la capacidad de exportación a los países miembros" y "fortalecer" las oportunidades comerciales "con países que mantienen relaciones de segundo orden con esos miembros".

Fernández apuntó que Argentina "fue, es y será un país integracionista" y que, mediante su participación en "distintas instancias a nivel regional y global", aumenta sus "posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los ya existentes, de favorecer los flujos de inversión, crear empleo, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías".

El mandatario argentino recordó que inició las gestiones para el ingreso hace un año, con la petición formal al entonces presidente del bloque, el chino Xi Jinping, con la "convicción" de que los BRICS son "una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo", en el que los países con economías emergentes precisan "mayores niveles de integración". "Quisimos y queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante aunque no el único para este mundo en desarrollo", aseveró.

En un escenario "marcado por la crisis del sistema multilateral, la desaceleración de la economía mundial, los 'shocks' sobre las cadenas de suministro, fenómenos de inflación generalizada y la insostenibilidad de deudas externas", que genera "mayor desigualdad social y profundización de la brecha norte-sur", dijo, los BRICS "juegan un papel determinante en la emergencia de diseñar una arquitectura financiera mundial".

Mostrar comentarios