Reestructuración de la empresa

El dueño de TikTok pierde con los juegos: despidos, plan de cierres y desinversiones

Bytedance tira la toalla en la lucrativa industria de los videojuegos con un plan que incorpora el cierre de su marca Nuverse, cientos de despidos asociados y la intención de vender el estudio Montoon (Mobile Legends)

TikTok es propiedad del conglomerado tecnológico Bytedance.
TikTok es propiedad del conglomerado tecnológico Bytedance.
Bytedance vía La Información

ByteDance, dueño de TikTok y Douyin, ha iniciado un plan de reestructuración de sus actividades con foco en los nuevos proyectos y videojuegos más allá de las aplicaciones de vídeos cortos y redes sociales. La tecnológica china tiene planes de ajustes masivos, cierre de proyectos  y la venta de algunas filiales

En concreto, según avanzó Reuters, el propietario de TikTok despedirá a varios cientos de empleados, cancelará proyectos en curso y considerará la venta de algunos de los títulos en su cartera como Mobile Legends: Bang Bang. La empresa china tiene la intención de anunciar estas medidas el próximo lunes, según una persona que pidió permanecer en el anonimato al tratarse de una negociación.

Este retroceso representa el mayor paso atrás de la pujante ByteDance dentro de la industria de juegos a la que llegó hace tres años con las expectativas de convertirse n un gran competidor del sector. Tencent, propietario de WeChat, sigue dominando la escena de juegos móviles y grandes producciones en China y otros países. 

La mayor tecnológica no cotizada ha reducido gradualmente sus ambiciones en el ámbito de los juegos tras la pandemia, ya que no pudo obtener una cuota de mercado significativa frente a Tencent y otros competidores. 

Además, dentro de esta revisión estratégica, Bytedance estaría considerando la venta de Shanghai Moonton Technology, un estudio de videojuegos líder que compró en 2021 por 4.000 millones de dólares. Se trata de la compañía creadora de 'Mobil Legends': Bang Bang, uno de los títulos de moda entre los chinos.

Derrota en los juegos, victoria en redes sociales

"Revisamos regularmente nuestras operaciones y realizamos ajustes para enfocarnos en áreas de crecimiento estratégico a largo plazo. Tras una revisión reciente, hemos tomado la difícil decisión de reestructurar nuestro negocio de juegos", afirmó un portavoz de ByteDance al diario The Star.

ByteDance, fundada hace más de una década por Zhang Yiming y Liang Rubo, se ha convertido en un líder de internet con una valoración 200.000 millones de dólares gracias a la popularidad de Douyin y su versión occidental TikTok.

En los últimos años, la empresa adquirió estudios y derechos exclusivos de distribución de títulos con el objetivo de hacerse un hueco en el negocio de los juegos de la misma manera en que alteró el panorama de las redes sociales, desbancando en redes sociales a Facebook, Instagram, Weibo o WeChat.

Este paso atrás de la startup coincide con un momento en que el sector chino de juegos para móviles, el más grande del mundo, lucha por recuperarse de los efectos de la pandemia en medio de una recesión global. 

A pesar de esto, el líder del sector, Tencent, ha logrado mantener un crecimiento impulsado por su destacada cartera y por un consumo resistente en segmentos más asequibles, como el entretenimiento en línea. No obstante, la creación de juegos es conocida por ser un negocio volátil. 

Desde el año pasado, ByteDance ha estado cerrando estudios internos y recortando puestos de trabajo en desarrollo, al cambiar su enfoque hacia áreas centrales como los videos cortos y el comercio electrónico. Este mes, también ha reducido casi una cuarta parte de su personal en la división de realidad virtual Pico.

Uno de los éxitos más destacados de ByteDance es Crystal of Atlan, un juego de rol y acción para móviles que debutó con gran entusiasmo durante el verano. A nivel mundial, el propietario de TikTok publica el exitoso juego de cartas Marvel Snap, desarrollado por el estudio estadounidense Second Dinner

A pesar de sus esfuerzos, Tencent sigue siendo el líder indiscutible del sector. La compañía, que se beneficia del enorme tráfico de usuarios a través de su servicio de mensajería todo en uno, WeChat, ha acumulado una amplia biblioteca de contenido tanto en China como en el extranjero a través de adquisiciones.

Mostrar comentarios