Acción coordinada en respaldo de la Fed

El escuadrón de bancos centrales del G-7 actúa otra vez dando 'liquidez en dólares'

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo se unen otra vez para desestresar el mercado.

Powell sigue los pasos de Greenspan y Bernanke en movimientos sorpresa de tipos.
Powell se enfrenta en la Fed a una crisis no vista desde Greenspan y Bernanke. / L. I.

La orden del G-7 a sus bancos centrales la semana pasada no ha caído en saco roto. Hay coordinación y acciones conjuntas, como hoy. El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo han anunciado "una acción coordinada para mejorar aún más la provisión de liquidez a través de la línea de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses". Se trata de eliminar del mercado las tensiones que están secando al mercado de liquidez y que mantienen a bancos, fondos y aseguradoras enganchadas a las subastas diarias de la Fed.

"Para mejorar la efectividad de las líneas de intercambio al proporcionar fondos en dólares estadounidenses, estos bancos centrales han acordado aumentar la frecuencia de las operaciones de vencimiento a 7 días de semanal a diario. Estas operaciones diarias comenzarán el lunes 23 de marzo de 2020 y continuarán al menos hasta finales de abril. Los bancos centrales también continuarán manteniendo operaciones de vencimiento semanales de 84 días", explican en su comunicado.

Según explican las seis autoridades monetarias de forma simultánea, las líneas de intercambio entre estos bancos centrales son facilidades permanentes disponibles y sirven como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación global, ayudando así a mitigar los efectos de tales tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto en el país como en el extranjero. Hay bancos, fondos y aseguradoras que han tenido problemas por las peticiones de garantías o reembolsos de ahí que se hay disparado las tensiones sobre la financiación en dólares.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING