Recuperación económica

El euro se mantiene al alza tras los datos de crecimiento positivos de Europa

La divisa se cambiaba al cierre a 1,1866 dólares, después de conocerse que el índice final compuesto de la actividad total de la zona del euro ha subido en junio hasta los 59,5 puntos, su máxima desde 2006.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Tras conocerse los datos del crecimiento económico de los países que conforman la unión monetaria, que han alcanzado su máximo en 15 años, el euro se ha cambiado este lunes por encima de 1,1850 dólares. La divisa se cambiaba al cierre de los mercados a 1,1866 dólares, frente a los 1,1843 dólares del cierre de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1866 dólares. El volumen de negociación fue más bajo de lo habitual debido a que en EE UU los mercados permanecieron cerrados porque se celebra el Día de la Independencia.

El índice final compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y del sector servicios, ha subido en junio hasta los 59,5 puntos, su máxima desde junio de 2006 (estimación flash: 59,2 puntos, dato final de mayo: 57,1 puntos), según IHS Markit.

"La economía del sector privado de la zona euro se expandió al ritmo más rápido en 15 años en junio, respaldada por los crecientes niveles de producción en el sector manufacturero y de actividad en el sector servicios", dice IHS Markit. La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1851 y 1,1881 dólares.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido en junio el ritmo de compras de deuda de emergencia por la pandemia en 80.168 millones de euros (80.700 millones de euros en mayo). El BCE ha informado este lunes de que la semana pasada adquirió bonos de la zona del euro para hacer frente a la pandemia por valor de 15.734 millones de euros, un 35,3 % menos que la anterior (24.311 millones de euros).

Además, el organismo ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la pandemia por valor de 1.185.674 millones de euros. En total el BCE, que va a comprar deuda por la pandemia durante el tercer trimestre a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses del año, prevé adquirir deuda por valor de 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022.

Mostrar comentarios