Desde los 500 millones 

El Gobierno eleva a 1.000 millones el salto desde BME Growth al Continuo

Dicha normativa está vigente desde 2014 y fue abordada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Proyecto de Ley Financiera para evitar casos como el de Gowex. 

BME
El Gobierno eleva a 1.000 millones el tamaño para saltar del MAB al Continuo
RAFA MARTIN

El Gobierno ha decidido elevar el requisito de capitalización para dar el salto de 'liga' bursátil. Este martes, María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, así lo ha comunicado en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. La ministra de Hacienda ha informado que se ha elevado la capitalización mínima desde los 500 a los 1.000 millones de euros para el salto del BME Growth (antiguo MAB) al Mercado Continuo. ¿El objetivo? Facilitar el salto de las empresas españolas a los mercados de valores como una alternativa a otras vías como la financiación a través de los bancos o la emisión de deuda corporativa. 

El reglamento del BME Growth establecía que las compañías que superen los 500 millones durante seis meses deberían pasar a cotizar al Continuo en un plazo de nueve meses, lo que provocó que cotizadas como MásMóvil o Grenergy realizaran este ascenso y que otra, como Proeduca, estuviera cerca de realizar este nuevo desembarco bursátil. 

Esta normativa está vigente desde 2014. Por aquel entonces, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó el Proyecto de Ley Financiera aprobado por el Gobierno que establecía este techo de capitalización para evitar casos como el de Gowex. El ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) fundamentó esta decisión en que suponía una flexibilización de los requisitos para que las empresas que salten al Continuo ofrezcan "más garantías y más transparencia". 

La elevación de este listón bursátil dificultará el salto de compañías al Continuo, un mercado mucho más regulado y con mayores requisitos financieros que el BME Growth. En el antiguo MAB predominan las socimis, que están en manos de un gran accionista y que, por lo general, cuentan con un volumen mucho más reducido y, por ende, una liquidez menor. De hecho, las firmas que cotizan en el mercado alternativo no tienen que presentar sus cuentas con carácter trimestral y el control es mucho menor. 

Esta es la radiografía general pero, en realidad, hay algunas excepciones. Por ejemplo, compañías como Lleida.net, FacePhi o Agile han experimentado un gran rally en el parqué debido al interés por parte de los inversores, que provoca que tengan más volumen de negociación que muchas del Continuo y que su tamaño alcance los 132,41 millones en el caso de la primera gracias a un rally del 725% durante 2020 o los 106,28 millones de euros de la tercera tras un avance del 42,8% en este año. 

La concepción del BME Growth obedece a la naturaleza empresarial de nuestro país. Más del 99% de las empresas españolas son pymes y, por tanto, es necesario que estas sociedades logren financiación para ganar tamaño y así poder competir internacionalmente. Por eso, dicho mercado "aporta visibilidad y credibilidad a las empresas y facilita a las medianas empresas el acceso al capital para financiar, desarrollar y expandir sus modelos de negocios y en algunos casos, cuando ya ha alcanzado una determinada dimensión, el paso a la Bolsa, según esgrimen desde la propia BME. 

Mostrar comentarios