Por debajo de los 7.000 puntos

El Ibex 35 baja tras el 'desastre' del PIB y salva el mes (+2%) y la semana (+4,6%)

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,1% en la sesión impulsado por la banca y conquista los 9.300 puntos
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,1% en la sesión impulsado por la banca y conquista los 9.300 puntos
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El optimismo de las últimas horas ante el posible fármaco contra el Covid-19 de Gilead, el poderoso mensaje de la Fed o los fuertes resultados de las tecnológicas de EEUU se ha tornado en pesimismo. Ni siquiera las nuevas medidas del BCE lograron dar la vuelta a la sesión. El dato de PIB en España -y otros países europeos- junto a la entrada en negativo de la inflación ha echado un jarro de agua fría a los inversores. El Ibex 35, la referencia española, volvió a los números rojos y perdió los 7.000 puntos (-1,9%, 6.922 puntos), aunque salva la semana (+4,6%) y completa el mes de abril (+2%) con algo de tono positivo. El mercado estará cerrado este viernes 1 de mayo por el festivo del Día del Trabajador.

La jornada estuvo marcada por la avalancha de resultados, entre ellos BBVA, Caixabank y Sabadell, y por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que anunció nuevas medidas de liquidez para dar crédito a la economía a través de los bancos. 

En los primeros compases de la sesión, BBVA lideraba las caídas y perdió un 5,5% tras anunciar pérdidas de 1.792 millones por la crisis del Covid-19 e impacto del ajuste de fondo de comercio en EEUU y suspender el dividendo hasta que desaparezcan las incertidumbres generadas por Covid-19. La banca copó el ranking de caídas con Santander (-5,8%) y Bankia (-4,7%), mientras que en el lado contrario se situaban Sabadell (+1,5%) -que también ha presentados cuentas-, Melin (+7%), Red Eléctrica (+2,9%) o Enagas (+2,7%). Caixabank cayó un 4,1% tras presentar sus cuentas.

La reunión del BCE se produce justo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible. La Fed ha justificado su decisión en que la situación provocada por el Covid-19 está afectando intensamente a la actividad económica, el empleo y la inflación en el corte plazo, así como que entraña "riesgos considerables" para el medio plazo. Tras ganar ayer un 3,21%, el Ibex 35 iniciaba la jornada en terreno positivo y defendía la cota psicológica de los 7.000 puntos con el objetivo de lograr cerrar su cuarta sesión en verde, después de que el Dow Jones se anotara un alza del 2,21%.

“El anuncio de la biotecnológica estadounidenses Gilead de los positivos resultados alcanzados en su ensayo con su antiviral Remdesivir para el tratamiento a los enfermos afectados por el Covid-19, anuncio luego confirmado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, fue ayer el principal catalizador de las fuertes alzas con las que cerraron la sesión los índices bursátiles europeos y estadounidenses”, apunta desde Link.

Fuera de la bolsa, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 16,66 dólares, tras repuntar un 10,62%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 23,74 dólares, con una subida del 5,32%. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 128 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,767%, mientras que la cotización del euro se colocaba en 1,0885 dólares.

Mostrar comentarios