El Ibex cae hasta los 8.700 por el temor a un mayor frenazo económico mundial

  • El petróleo ha sido el otro gran protagonista en los mercados y se desploma cerca de un 4,5% ante la posibilidad de que el parón lastre la demanda.
Crítica demoledora a las Big 6: deficiencias graves en sus informes del Ibex
Crítica demoledora a las Big 6: deficiencias graves en sus informes del Ibex

Las bolsas europeas no han escapado de la corriente bajista que ha sacudido a los mercados americanos y asiáticos, ante el temor a que la subida de tipos por parte de Estados Unidos pueda echar más leña al fuego de la desaceleración global. El Ibex 35 ha cerrado en la barrera de los 8.700,8 puntos, con una caída del 1,27%.

Entre los valores más castigados en la sesión de este martes se ha vuelto a situar Dia (-8,34%), después de que dos de los consejeros que mantenía Letterone, el vehículo inversor de Mijail Fridman, hayan dimitido para 'intentar reflotar la compañía. Por detrás, se han situado Siemens Gamesa (-4,69%), junto a Naturgy y Merlín Properties que han cedido algo más de un 2,8%. 

Pocas compañías han aguantado en verde al cierre. Entre ellas, Cie Automotive es la que ha registrado el avance más significativo, del 3,56% hasta los 21,5 euros. Inditex, que recibió un severo correctivo ayer tras el anuncio de profit warning por parte de la británica Asos, ha rebotado un 1,31% hasta los 23,91 euros. 

Los principales indicadores norteamericanos han abierto con un leve rebote cercano al 0,5%, después de perder en la sesión de ayer más de un 2%. Por su parte, el Nikkei ha retrocedido un 1,77% en Tokio. No solo ha encabezado los recortes entre los principales índices asiáticos, sino que además cae a su nivel más bajo desde abril en 21.126 puntos, hoy que el Gobierno de Japón ha rebajado sus perspectivas de crecimiento e inflación para el país. De poco ha servido el discurso del líder chino, Xi Jinping, que ha tratado de lanzar un mensaje de confianza sobre la situación económica china... Si bien ha dejado claro que su país no aceptará injerencias

El temor a un pinchazo global hace mella también entre los inversores que esperan con impaciencia el diagnóstico de la Reserva Federal. El Banco Central de Estados Unidos se reúne desde hoy, y mañana anunciará si sube o no los tipos de interés en su última reunión del año. Los expertos preveían que el organismo elevase el precio del dinero una vez más (actualmente se encuentra en un rango entre el 2 y el 2,25%), pero su presidente, Jerome Powell, ha venido rebajando el tono en los dos últimos meses, en los que la fortaleza del dólar y los datos económicos han presionado en sentido contrario. 

En lo que respecta al mercado de divisas, el euro gana algo de terreno frente al billete verde hasta 1,1349 dólares. Las dudas en torno al Brexit no se despejan, pero esto no impide a la libra escalar en su cambio frente al dólar hasta 1,2649 unidades.

Ese miedo a una desaceleración mayor a nivel mundial hace mella de nuevo en el precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se deprecia un 4,5% hasta los 57 dólares. Por su parte, el barril de crudo ligero West Texas (WTI) cae con fuerza también hasta los 47,5 dólares. 

Mostrar comentarios