El Ibex 'salva' la oleada de resultados y cierra con una subida del 2,4% en febrero

  • Amadeus se hunde un 3,53% y está entre los valores más castigado en un jueves en el que IAG ha anunciado el pago de su dividendo milmillonario.
Frenazo en seco de las bolsas europeas por el Brexit
Frenazo en seco de las bolsas europeas por el Brexit

El Ibex 35, que se daba de bruces con los 9.200 puntos en la apertura, ha cerrado con un avance del 0,67%, hasta los 9.277 puntos, por lo que marca nuevos máximos anuales al anotarse una subida del 2,44% en el mes de febrero. La sesión ha estado marcada por la cascada de resultados entre las firmas del selectivo y por la falta de acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización de la península de Corea, lo que ha hecho que la cumbre entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim haya finalizado antes de tiempo. 

Entre los valores más castigados este jueves se sitúan Ence (-4,09%) y Cellnex, que cede un 3,93% tras anunciar una ampliación de capital de casi 1.200 millones de euros con la que pretende financiar su expansión, pero que supone un descuento en relación a su último cierre. Otros títulos que también han cedido terreno son Amadeus (-3,53%), tras rendir cuentas, y Acerinox con un 3,04%. 

Todos los grandes valores salvo Repsol (cae un 0,17%) han registrado subidas este jueves. Santander, la que más avanza entre las 'blue chips', se ha disparado un 2,29% mientras que Inditex escala un 2%. Iberdrola apenas rebota un 0,14% tras recibir una rebaja del precio objetivo de 5,5 a 4,8 euros por parte de Berenberg, que también le recorta la valoración de 3,7 a 3,6 euros a la entidad presidida por Ana Botín. 

IAG ha sido presa de la volatilidad tras anunciar que abonará 1.000 millones de euros en dividendos para enamorar al accionista y tratar de esquivar el efecto Brexit. La compañía, que se disparaba con fuerza en la apertura y durante la mayor parte de la sesión, ha cedido finalmente un 0,69%, hasta los 6,956 euros por título. 

Este jueves también se ha conocido un buen dato 'macro' en Estados Unidos. Su economía creció un 2,6% en el cuarto trimestre de 2018, lejos del avance del 3,4% registrado en el trimestre anterior, pero muy superior al 2,2% previsto por los bancos de inversión. Este dato tiene especial relevancia ya que el cierre de la Administración estadounidense durante todo el mes de enero ha hecho imposible que se publicase en el mes de enero el primer cálculo de este dato, por lo que el siguiente que se publique en el mes de marzo será ya el definitivo.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al billete verde y fija su cambio en 1,138 unidades. La libra esterlina se mantiene por encima de 1,16 euros, en zona de máximos de 2017, a la espera de nuevas noticias sobre el Brexit. Mientras y en lo que respecta al petróleo, el barril de crudo Brent cede ligeramente hasta 66,28 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas se paga a 56,81 dólares (también se deprecia ligeramente).

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:


Mostrar comentarios