El Ibex 35 roza mínimos del año por las tensiones comerciales y los emergentes

  • CaixaBank, gracias a un informe de RBC, lidera las ganancias junto a la banca y las eléctricas mientras que Técnicas y Mediaset son las que más caen
Bolsa, Ibex, cotización, cotizar, mercado de valores
Bolsa, Ibex, cotización, cotizar, mercado de valores
EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35, que empezó la jornada al alza, se daba la vuelta e incluso marcaba mínimos en el año. Aun así, en los últimos compases de sesión el impulso comprador provocaba que el gran selectivo de la bolsa española cerrara plano, en los 9.376,3 puntos, cerca de mínimos y con un retroceso anual próximo al 7%. Por tanto, los bancos y las eléctricas han hecho que el índice no marcara su nivel más bajo en el año. 

El motivo de la caídas que han imperado hasta casi el final de sesión, como viene siendo habitual en las últimas sesiones, obedecían a las tensiones comerciales generadas por Donald Trump y la crisis que viven los mercados emergentes, con Argentina y Turquía propiciando sustos a grandes cotizadas españolas con fuerte peso en dichos países. 

Los mercados siguen pendientes de la situación en Turquía, donde en el corto plazo la clave estará en la reunión de su banco central del próximo 13 de septiembre. El organismo podría llevar a cabo una subida de tipos tras admitir que las previsiones de inflación suponen un riesgo para la estabilidad de precios y que tendrán que actuar en consecuencia.

Por su parte, Argentina anunciaba el lunes un programa para alcanzar el "equilibrio fiscal" primario, antes del pago de intereses de la deuda, para 2019, un año antes de lo previsto, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y negociar con el FMI un adelanto de los fondos disponibles, que serían de 50.000 millones de dólares. Por tanto, al reducir el déficit, se reduce la necesidad de emitir deuda, siendo así menos dependientes de la financiación externa. 

Los valores más alcistas del selectivo español a medida que avanzaba la sesión continuaban siendo los ligados a la banca. Así, CaixaBank lideraba las ganancias con un avance del 4,43%, gracias a un informe de RBC en el que resalta su potencial en crédito al consumo,  seguido de Bankinter (+2,21%) y Bankia (+1,5%). En el lado de las pérdidas destacaban Técnicas Reunidas y Mediaset al retroceder un 3,2% y un 2,93%, respectivamente.

El resto de las grandes plazas bursátiles del 'Viejo Continente' sufre caídas. Por ejemplo, el Dax alemán ha retrocedido por encima del punto porcentual mientras que el CAC francés lo hace en un 1,3%. Italia es el único parqué europeo que aguanta en positivo al rebotar en torno a un punto porcentual

En el mercado de divisas, el euro se desinflaba ligeramente frente al 'billete verde' y se cambiaba por 1,1557 dólares, frente a los 1,1623 dólares del cierre de la sesión del lunes. Por último, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, escalaba a un precio de 79,2 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 71,07 dólares. Ambas referencias suben por encima del punto porcentual como consecuencia de que dos plantas petrolíferas de México han paralizado su producción por una tormenta tropical

Mostrar comentarios