El Tesoro vuelve a los mercados esta semana pendiente del impacto argentino

  • España celebrará otras tres pujas más en septiembre,: el 11 espera colocar letras a 6 y 12 meses; el 18, letras a 3 y 9 meses, y el 20, a largo plazo
El Tesoro Público ha obtenido 3.218 millones de euros frente a los 3.000 que se había fijado como objetivo máximo en la subasta de hoy.
El Tesoro Público ha obtenido 3.218 millones de euros frente a los 3.000 que se había fijado como objetivo máximo en la subasta de hoy.

Al Tesoro Público español también se le acaban las vacaciones y después de un mes de agosto en el que renunció, en la línea de años precedentes, no tentar la suerte con las subastas a largo plazo y solo pedir en el corto para evitar problemas de demanda, inaugura el calendario de subastas correspondiente a septiembre el próximo jueves día 6, cuando está previsto que venda deuda a largo plazo de varias denominaciones. Habrá que ver si para ese día de la semana, las tensiones provocadas por la crisis económica en Argentina no continúan impactando en los mercados como ya lo hizo en los últimos días de la semana pasada.

En concreto, el Tesoro tiene previsto subastar bonos del Estado a cinco años, obligaciones a diez y treinta años, y otros bonos ligados a la inflación que vencen en 2021. La última vez que el Tesoro Público -organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa- subastó deuda a largo plazo fue el pasado 2 de agosto, cuando captó 4.500 millones de euros.

Después, y pese a estar planeada otra subasta para mediados de mes, optó por no salir al mercado del largo plazo. El Ministerio de Economía explicó que esta decisión era similar a otros años, pero también coincidió con unos momentos de especial volatilidad en los mercados por la crisis financiera en Turquía. 

En la subasta del 2 de agosto también se incluyó deuda ligada a la evolución de la inflación, en concreto, obligaciones a 15 años. Tras esa puja, el Tesoro tiene cubierto ya un 73,1 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo 2018.

Según el calendario previsto por el Tesoro, además de la subasta del jueves, España celebrará otras tres pujas más en septiembre, ya que el día 11 espera colocar letras a 6 y 12 meses; el 18, letras a 3 y 9 meses, y el día 20, deuda a largo plazo.

Mostrar comentarios