Un 16% más que en 2022

Los pesos pesados del Ibex se repartirán 7.400 millones en beneficios trimestrales

Entre los 'blue chips' del índice bursátil español, sólo se espera que Iberdrola reduzca sus resultados entre junio y septiembre, gracias al tirón de los tipos y a la temporada turística, que benefician a la banca y también a Amadeus.

El 'top 5' del Ibex reflejará en sus cuentas la subida de tipos y el buen tono turístico
Los pesos pesados del Ibex se repartirán 7.400 millones en beneficios trimestrales
La Información

Bankinter fue el más madrugador. El banco que lidera María Dolores Dancausa rindió cuentas del trimestre el pasado 19 de octubre. Pero en las próximas tres semanas le tocará el turno al resto de valores que cotizan en el selectivo español y, entre ellos, destacan los que mayor ponderación del Ibex 35: Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus y Caixabank. Inditex, pese a su segunda posición, tiene un calendario diferente. Los analistas esperan que el 'top 5' gane 7.373,6 millones de euros, lo que supone un 16,2% más que hace un año (cuando se anotaron un beneficio de 6.345,7 millones). Únicamente Iberdrola presentaría una caída del resultado, pero con el EBITDA al alza.

Los meses de julio a septiembre han estado marcados por la política del Banco Central Europeo (BCE) que sirve de catalizador a los valores del sector financiero, mientras que la alta inflación, que permite trasladar los precios de los servicios, y la excelente campaña estival permitirán mejorar el volumen de reservas en el caso de Amadeus. 

Banco Santander, que dentro del selectivo ocupa el tercer puesto con una ponderación que supera el 10%, rendirá cuentas el próximo miércoles 25 de octubre. Según el consenso de analistas recogido por Bloomberg, en el tercer trimestre del año se anotará un beneficio de 2.800 millones de euros, con un margen de intereses que se acercará a los 11.000 millones de euros. La política restrictiva del BCE seguirá impulsado el margen de intereses del banco por la repreciación del crédito. También es extensible para Caixabank y BBVA, que comunicarán sus resultados los días 27 y 31 de octubre .

Esto servirá para compensar una evolución del crédito más débil por la subida del euríbor. En agosto (últimos datos del Banco de España) el saldo vivo de los préstamos para comprar vivienda mostró un descenso del 3% interanual, mientras que la nueva producción hipotecaria registró un desplome del 18% en el acumulado del año. Por otra parte, también se espera que el coste de los depósitos siga al alza, pero sin superar las guías dadas por los bancos. También servirá de base para evaluar cuál resistente será el margen de intereses en la primera mitad del próximo ejercicio.

Así, Caixabank, cuyo peso en el Ibex roza el 5%, reportaría un beneficio en el tercer trimestre del año 1.376 millones de euros, mientras que BBVA, que llega al 10%, obtendría unas ganancias en el tercer trimestre de 2.000 millones de euros. La entidad que preside Carlos Torres se beneficiaría de la evolución de los ingresos en dos geografías clave como son México y España. 

Iberdrola y Amadeus con los ingresos al alza

Iberdrola, que es la primera empresa por ponderación dentro del Ibex 35 casi con el 14%, reportará un beneficio neto de 876 millones el miércoles 26, lo que supone un descenso del 14,8% con respecto a igual periodo de 2022, cuando las ganancias superaron los 1.025 millones de euros, pero será suficiente para apuntalar sus objetivos. En el acumulado del tercer trimestre, la empresa aumentaría un 9% su resultado. Además, el EBITDA registraría 3.912 millones de euros en el tercer trimestre estanco. Joaquín Robles, analista de XTB, explica que el foco de atención se centrará en la evolución de los márgenes de su negocio de redes y la deuda. 

Pese a que es el mayor productor de energía eólica de Europa, el actual escenario de tipos altos ha modificado su plan estratégico. Esto junto "al encarecimiento de las materias primas ha frenado la inversión en nuevas infraestructuras de energías renovables", explica Robles. Por su parte, desde Barclays explican que el "EBITDA se verá impulsado por un repunte extendido en la Península Ibérica y el Reino Unido de las actividades liberalizadas: En el caso de Reino Unido el crecimiento podría llegar a ser del 130%.

En cuanto a Amadeus, que cierre el top cinco de las mayores empresas que ponderan dentro del selectivo con un 5,1%, el beneficio neto que comunicará ya el próximo 7 de noviembre podría situarse en el tercer trimestre del año en 279,3 millones de euros, lo que viene a confirmar la recuperación que se inició ya en 2022, cuando la compañía ganó 202 millones de euros. El EBITDA alcanzará de julio a septiembre los 541,09 millones de euros, casi 100 millones más que hace un año. 

Diego Morín, analista de IG, destaca que la compañía seguirá recuperando líneas de negocio tras unos años complicados por la pandemia y estos podrían superarse en la última parte del año, por tanto, "los inversores volverán a fijarse en su flujo de caja libre y la recuperación del EBITDA". Por su parte, Robles añade que "otro factor de relevancia serán los ingresos comerciales, que durante los últimos trimestres se ha convertido en la unidad de mayor crecimiento".

Mostrar comentarios