En dos días

Las energéticas del Ibex pierden 7.400 millones en espera del rejón de Moncloa

La incertidumbre regulatoria lastra al sector mientras el Gobierno prepara un recargo tributario al sector para compensar las medidas de ayuda a las familias frente a la inflación.

Golpe a las energéticas en bolsa por la CNMC
Las energéticas del Ibex pierden 7.800 millones en espera del rejón de Moncloa
Pixabay

El valor conjunto del sector energético del Ibex 35 ha perdido más de 7.400 millones de euros en apenas dos días. Desde que este lunes varios miembros del Gobierno español plantearan un recargo fiscal para las energéticas ante los beneficios "desorbitantes", las ventas entre los inversores han sido generalizadas y la caída roza el 4,7% de capitalización por la incertidumbre regulatoria. En total, el precio de sus acciones en el mercado se redujo a cerca de 152.000  millones de euros al cierre de este miércoles, frente a los casi 160.000 millones que sumaban este lunes. 

Iberdrola, que vuelve a ocupar la segunda posición en el Ibex por capitalización, es la compañía más castigada tanto en volumen como en porcentaje (-5,5%). Desde el lunes ha perdido casi 3.600 millones de euros en capitalización. Le sigue Naturgy (-4,3%), que se deja más de 1.100 millones. Además, Endesa vale más de 1.000 millones menos que el lunes. Por su parte, Red Eléctrica, Enagás y Acciona Energía se dejaron 433, 264y 540 millones de euros, respectivamente. La petrolera Repsol es la compañía menos afectada del sector, aunque su capitalización se ha reducido un 2,3%.

"Lo que hace huir a los inversores es la incertidumbre regulatoria, sobre todo cuando se trata de medidas poco precisas, de difícil aplicación", explica Antonio Castelo, analista de iBroker.es, que añade que la "estabilidad regulatoria" es uno de los aspectos más valorados del sector por la facilidad que supone para las estimaciones. El Gobierno español todavía no ha especificado qué medida va a aprobar ni el periodo temporal, lo que dificulta la previsión hasta que se concrete. 

El aumento del coste de la generación eléctrica reducirá sus márgenes, pero falta saber cuál será la figura tributaria y la modalidad de aplicación. Sobre la mesa está un nuevo tributo directo o un incremento del Impuesto de Sociedades. Este último tributo se sitúa actualmente en el 25%, pero podría alcanzar el 35% para el sector energético según defiende Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. 

El efecto que estas medidas podrían tener también podría depender de su exposición geográfica. Por ejemplo, Anne Grammatico, analista de Scope Ratings, apunta que en el caso de Iberdrola y Endesa, podemos esperar que el efecto sea modesto dada su diversificación geográfica. No obstante, hay que tener en cuenta las medidas que otros países también están aplicando para hacer frente a una crisis energética inédita. Por ejemplo, en Reino Unido donde Iberdrola tiene su filial Scottish Power.

Tasa de compensación a la bajada del IVA

La medida se plantea en medio de una nueva subida de los precios energéticos (petróleo, gas natural o electricidad) que aumenta el coste de vida de los ciudadanos y después de que el tope del gas no cumpliera su objetivo. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, una medida que aprobará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario, pero el Ejecutivo busca compensar estas medidas de ayuda a las familias con los ingresos de las energéticas.

No es el primer intento del Gobierno de coalición de gravar al sector energético por el mayor coste de la energía que, según señaló la ministra portavoz Isabel Rodríguez, les repercute beneficios "desorbitados". En septiembre del año pasado, el Ejecutivo ya anunció un impuesto extraordinario durante seis meses a los operadores de electricidad, lo que provocó también fuertes caídas en bolsa. Grammatico recuerda que Iberdrola estimó que el coste de esa medida rondaría los 2.000 millones de euros al año. En su informe correspondiente a los nueve primeros meses de 2021, Iberdrola declaró que el impacto fiscal de la aplicación de este impuesto durante dos semanas fue de 85 millones de euros.

Finalmente no siguió adelante, entre otros factores por el rechazo de los estados miembros de la Unión Europea (UE), que entonces no habían aplicado recargos tributarios similares. Sin embargo, ahora Bruselas ha dado su visto bueno y varios países ya han tomado medidas. Italia ha apostado por un incremento del Impuesto de Sociedades, mientras que Grecia o Rumanía también han anunciado su intención. Fuera de la UE, Reino Unido también ha tomado la misma decisión sobre el Impuesto de Sociedades, aunque varía a quién se dirige el recargo. En el debate sobre el sector energético se incluyen petroleras, gasísticas, generadoras de electricidad o gestoras de red.

A la espera de conocer cuál será la medida elegida por el gobierno, Grammatico destaca que "cualquier subida de impuestos y la falta de previsibilidad de la política fiscal del Gobierno español corren el riesgo de comprometer el calendario y el volumen de inversión de capital de las empresas, que es vital para la transición de España hacia un futuro con menos emisiones de carbono". Además, señala el riesgo un deterioro del nivel de apalancamiento del sector: "Con menos beneficios retenidos por el impuesto, las empresas de servicios públicos podrían pedir más préstamos para seguir invirtiendo". 

Mostrar comentarios