Tendencia en los mercados

"Hay que centrarse en pequeñas firmas con una clara estrategia de crecimiento"

Kirsty Desson, directora de inversiones de Aberdeen Standard Investments, ve un rendimiento superior de las pequeñas empresas globales frente a otras empresas de mayor tamaño... y por qué continuará.

Inversiones.
"Hay que centrarse en pequeñas firmas con una clara estrategia de crecimiento"
Imagen de sergeitokmakov en Pixabay.

Kirsty Desson, Directora de Inversiones de Aberdeen Standard Investments, habla sobre el rendimiento superior de las Pequeñas Empresas Globales y por qué continuará. Kirsty explica cuál ha sido el comportamiento en bolsa de las empresas de pequeña capitalización frente a las de gran capitalización en anteriores recuperaciones del mercado y lo que los inversores deberían buscar en el mercado actual.

¿Por qué las empresas de pequeña capitalización globales están teniendo un rendimiento superior frente a las de gran capitalización?

Los valores de pequeña capitalización han superado a los de gran capitalización a largo plazo; en concreto la cifra asciende a un 320% desde el año 2000. Aunque el rendimiento de los valores de pequeña capitalización ha sido en gran medida constante, los periodos de mayores diferencias de rendimiento en los últimos 20 años han sido los posteriores a la burbuja tecnológica, de 2001 a 2005, y los posteriores a la crisis financiera, de 2009 a 2011. Fueron periodos de recuperación del mercado en los que los valores más sensibles y ágiles desde el punto de vista económico fueron capaces de reaccionar rápidamente a los cambios del entorno. Hoy en día estamos experimentando condiciones similares.

Es fundamental que, aunque los precios de las acciones de pequeña capitalización se han recuperado, las valoraciones relativas siguen siendo favorables para las empresas más pequeñas.

¿Se están comportando todas las empresas de pequeña capitalización del mismo modo?

De cara a la segunda mitad del año, podrían producirse cambios. A la hora de decidir dónde colocar su dinero, los inversores deben tener en cuenta dos factores clave: en primer lugar, la capacidad de una empresa para mantener el crecimiento y, en segundo lugar, su capacidad para soportar el aumento de los costes de los bienes y las restricciones de liquidez.

Desde principios de año, la marea del crecimiento ha elevado a (casi) todos los barcos gracias a los estímulos. La recuperación económica desde los mínimos de 2020 ha sido más rápida y brusca de lo esperado. El aumento de la demanda tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2019, junto con los paquetes de apoyo gubernamental sin precedentes durante la pandemia, han desencadenado una ola de gasto empresarial y de consumo.

¿Cuánto durará esta fase de crecimiento?

Algunos indicadores, como los adelantados de la OCDE, sugieren que la actividad general del mercado está empezando a alcanzar su punto máximo. En China, el primer país en salir de la pandemia, ha comenzado la normalización de las políticas y se están revisando las medidas para frenar el crecimiento excesivo. La Reserva Federal, por su parte, ha iniciado conversaciones sobre el momento en el que comenzará con el tapering. Además, observamos que a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año, las comparaciones interanuales son más difíciles de superar. Por lo tanto, creemos que hay que centrarse en empresas con una clara estrategia de crecimiento, independiente de los factores externos, que seguirán dando resultados en los próximos 1, 2 o 3 años.

El segundo punto que planteamos se refiere a la capacidad de una empresa para repercutir los costes más elevados e invertir en su negocio. Como demuestran las crecientes cifras de inflación, los costes de los bienes para las empresas han estado subiendo desde finales del año pasado. En nuestra opinión, las compañías que cuentan con una fuerte ventaja competitiva, como un producto líder en el mercado, una marca de confianza o una tecnología única, y una relación arraigada con sus clientes, son las mejor situadas para capear el aumento de los costes y mantener los márgenes. Las restricciones de liquidez también ejercerán presión sobre el gasto de las empresas, excepto en el caso de aquellas con balances saneados.

¿Qué tipo de compañías pueden encontrar en esta área los inversores?

Últimamente me han llamado la atención varios valores, entre ellos Generac, el fabricante estadounidense de generadores de emergencia. Gracias a su oferta de productos de primera clase, Generac es el líder del mercado en Estados Unidos. Y no sólo eso, sino que, mientras sus competidores luchan por asegurar el suministro y se enfrentan a interrupciones de la producción, el sistema superior de gestión de inventarios de Generac y su bien pensada expansión de capacidad hacen que, en contraste con el resto del sector, la empresa siga creciendo.

Dunelm, en el Reino Unido, es otro ejemplo de empresa que recoge los frutos de la inversión en su propio negocio. El lanzamiento de la compañía online ha sido muy exitoso, lo que, junto con su renovada línea de productos de artículos para el hogar, está impulsando importantes ganancias de cuota de mercado.

¿Y qué más alternativas observa?

Una joya de pequeña capitalización que poseemos desde hace muchos años es Voltronic. La empresa suministra inversores solares y SAI (sistemas de alimentación ininterrumpida) a gigantes eléctricos de primer nivel como Schneider y Eaton. Y, aunque la dirección ya nos señaló en noviembre el aumento de los precios de las materias primas, gracias a su larga relación con los clientes (que confían en la fiabilidad, la durabilidad y la capacidad de entrega de los productos de Voltronic) la empresa ha podido subir los precios tres veces en los últimos seis meses para mantener los márgenes.

Por último, pero no por ello menos importante, Reply, nuestro proveedor italiano de servicios informáticos e integrador de sistemas, ha aprovechado su sólida posición financiera para realizar varias adquisiciones y seguir mejorando su experiencia y su oferta de productos. La escala, la rentabilidad y la estrategia centrada de Reply significan que está en una posición privilegiada para beneficiarse del aumento de la demanda en el sector.

Mostrar comentarios