Según Capital Group

Cómo invertir ante una inflación más alta y un 'tapering' para finales de 2021

La actuación de los bancos centrales marcará el movimiento de los mercados a partir de finales de año cuando se espere que esté aclarada la estrategia de salida del escenario de tipos bajos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa extraordinaria celebrada el 3 de marzo de 2020 en Washington.
El presidente de la Fed, Jerome Powell.
FED

Mientras el mundo sale de la pandemia tras haberse producido un revés económico de gran entereza, la clave es observar cuál puede ser el escenario macroeconómico con el que jugar para así implementar las estrategias de inversión adecuadas. Para ello, depende, en gran medida las expectativas de inflación, el fantasma que ya está sobrevolando los mercados, o la actuación de los bancos centrales. ¿Qué cabría esperarse?

Mario González, Managing Director y corresponsable de desarrollo de negocio de Capital Group en Iberia, y Álvaro Fernández Arrieta, Managing Director en la gestora norteamericana, explican en un evento ante los medios de comunicación cuáles son los escenarios centrales y cómo pueden repercutir a la hora de construir carteras.

Para González, la recuperación económica está muy ligada a la campaña de la vacunación. “Vemos que hay mucha demanda que estaba acumulada el año pasado (…) La economía antigua se paralizó con las restricciones de movilidad y eso creó mucha demanda que está surgiendo ahora”, apunta.

Pensamos que la aceleración con las vacunas ha tenido un gran impacto en la recuperación económica y, de hecho, creemos que está siendo demasiado rápida”, añade el experto de Capital Group. La Unión Europea, como pasó en Estados Unidos, al principio la vacunación fue más lenta por problemas de suministros. Sin embargo, ahora se ha observado cómo en los últimos trimestres se ha acelerado y la recuperación económica ha mejorado. “Todavía hay bastante pólvora seca que gastar”, explica González sobre la posibilidad de que el crecimiento aún se pueda disparar más, e incluso, sobrecaliente la economía por encima de lo estipulado.

Tanto las compañías como los consumidores tienen todavía balas en la recámara para incorporar al sistema y eso es algo diferente a cualquier recesión”, ahonda. En este sentido, lo que se está observando en los mercados desarrollados, y especialmente en Estados Unidos, es que, como resultado de los grandes estímulos, la capacidad de consumo se ha mantenido y en algunos casos se ha aumentado. “Hay mucha capacidad de crecimiento y demanda acumulada”, incide.

Pero, como no podía ser de otra manera, los principales temores tienen que ver con la inflación. Es el principal generador de miedo en las bolsas. ¿Será temporal o hay que contar con repuntes de precios más estables? El consenso de momento marca que va a ser temporal y, desde Capital Group, están en sintonía con esa previsión. “Temporal quiere decir que pueden ser de 18 a 24 meses y, además, hay que ser humildes, pues es bastante complicado analizar este ciclo económico”, expone.

El nivel de estímulo ha sido brutal y no hay precedentes y eso tiene ciertas repercusiones a la hora de analizar lo que puede pasar, por lo que la realidad en el fondo es muy compleja”, advierte el experto de Capital Grup. Desde la gestora estadounidense, eso sí, ven motivos para que la inflación sea temporal, pero ven factores complicados de analizar y una posibilidad de que ese aumento de precios no sea tan coyuntural como el mercado está descontando.

Quizás no haya que analizar escenarios binarios, sino una combinación de ambos: los bancos centrales quizá estén cómodos con un escenario de repunte de precios puntual, pero marcados durante algunos meses.Dicho lo cual, no vemos periodos de inflación como los de los años 70, pero sí por encima de lo que estábamos viendo”, resalta.

A su modo de ver, con este esquema, se va a observar como muchas compañías van a intentar a trabajar en reconstruir su inventario por la escasez en algunos recursos básicos. “Probablemente, estas dislocaciones se irán recuperando con el paso del tiempo, pues los periodos de inflación siempre se han caracterizado por ese desbarajuste entre oferta y demanda”, asegura.

Fed y tipos de interés

La siguiente cuestión es qué va hacer la Fed con respecto a su política monetaria. González opina que posiblemente en agosto la Reserva Federal lance el mensaje de que va a comenzar el recorte de activos, para empezar a ejecutarlo a final del 2021. “Este taper tanturm duraría entre 8 y 12 meses, por lo que a final del 2022 acabaría el tapering y, después, al año siguiente debería comenzar la primera subida de los tipos de interés”, pronostica el experto. Mientras, consideran que en Europa será más tarde: “eso puede provocar que el dólar se fortalezca con respecto al euro”.

En cuanto a política de inversión, Fernandez Arrieta dice que dentro de la renta fija, en la parte de menos riesgo de la cartera, son más cautos con los bonos corporativos de grado de inversión a nivel general. “Aquí los spreads se han reducido más, las valoraciones están más ajustadas, y además es la clase de activos con más sensibilidad a los tipos de interés”, comenta.

No obstante, en la parte de high yield sí son algo más positivos. “Pensamos que puede haber más oportunidades, ya que en cuanto a tamaño es lo más grande que ha crecido en los últimos años y se ha aumentado mucho la calidad crediticia”, agrega.

Así, y como los emergentes son muy dependientes de la evolución del ciclo económico, asegura que los bonos de estas regiones son activos que se va a beneficiar del escenario actual. “También, porque los flujos hacia esta clase de activos están repuntando por la solidez de las economías”, concreta.

Sobre la renta variable el debate del Value o el growth sigue más en auge que nunca. Una discusión que para Capital Group tiene sentido. “En nuestra industria es bueno generar este tipo de debates binarios”, cuenta González. Eso sí, describe que desde la gestora no ven el mundo bajo este prisma y es importante ver los fundamentales de la compañía para ver si dará rentabilidad a medio y largo plazo. “Pensamos que más que una rotación lo que está habiendo es una expansión en el liderazgo del mercado”, argumenta. Así, las dos estrategias podrían ser viables a la hora de construir una cartera: “puede coexistir el crecimiento más cíclico con más secular”.

Mostrar comentarios