Demanda antimonopolio

Epic Games lleva su lucha contra Apple a la UE y le denuncia ante los reguladores

El creador de Fortnite mantiene una disputa con el dueño de los iphones por el sistema de pagos en su App Store y el control sobre las descargas que se pueden realizar. 

La victoria de Apple sacude la 'tasa Google' y complica un acuerdo europeo
La victoria de Apple sacude la 'tasa Google' y complica un acuerdo europeo
EFE

El creador de Fortnite, Epic Games, traslada su lucha contra Apple a Europa y presenta una demanda antimonopolio contra el fabricante de los iphone ante la Comisión Euorpea. Epic, uno de los fabricantes de juegos más grandes del mundo, afirmó en un comunicado que Apple usa su ecosistema iOS para imponer cargas comercialmente inviables a sus rivales, en particular el "impuesto" del 30% sobre las compras de la App Store.

Epic añadió que Apple "no solo ha dañado, sino que ha eliminado por completo la competencia en la distribución de aplicaciones y los procesos de pago" al implementar una serie de "restricciones anticompetitivas cuidadosamente diseñadas", que argumentó que infringen la ley de la UE. La demanda ante los reguladores europeos llega después de que la denuncia en EEUU no avanzara.

 Las dos compañías han estado envueltas en una disputa legal desde agosto del año pasado cuando el fabricante del juego trató de eludir la tarifa del 30% de Apple en algunas compras dentro de la aplicación en la App Store al lanzar su propio sistema de pago dentro de la aplicación. Eso llevó a Apple a sacar el juego Fortnite de Epic de la App Store y amenazar con cancelar una cuenta afiliada que habría bloqueado efectivamente la distribución de Unreal Engine, una herramienta de software utilizada por cientos de fabricantes de aplicaciones para crear juegos.

"Lo que está en juego aquí es el futuro de las plataformas móviles", dijo Tim Sweeney, fundador y presidente de Epic Games. "Los consumidores tienen derecho a instalar aplicaciones de las fuentes que elijan y los desarrolladores tienen derecho a competir en un mercado justo". 

En declaraciones con los periodistas que recoge 'Financial Times, señaló que su compañía luchará contra lo que él considera un abuso de Apple desde su plataforma dominante. "Es malo para los consumidores, que pagan precios inflados debido a la total falta de competencia entre las tiendas y al procesamiento de pagos en la aplicación", y añadió, "es malo para los desarrolladores, cuyo sustento a menudo depende de la completa discreción de Apple sobre a quién permitir en la plataforma iOS y en qué condiciones".

"El 30% que cobran como impuesto a las aplicaciones, pueden hacerlo 50%, 90% o 100%. Según su teoría de cómo están estructurados estos mercados, tienen todo el derecho a hacerlo", dijo a los periodistas. "Epic no le está pidiendo a ningún tribunal o regulador que cambie este 30% a otro número, solo que restaure la competencia en IOS", añadió.

Apple se defiende y acusa a Epic de violar sus reglas

Apple dijo que sus reglas se aplican por igual a todos los desarrolladores y que Epic las había violado. "Su comportamiento imprudente convirtió en peones a los clientes, y esperamos dejar esto claro a la Comisión Europea", afirmó.

"En formas que un juez ha descrito como engañosas y clandestinas, Epic habilitó una función en su aplicación, que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y proteger a los clientes", dijo la compañía en un comunicado.

Mostrar comentarios