Tras bloquear su app

Los dueños de Fortnite van a la guerra contra el monopolio de Google y Apple

Los dueños de iOS y Android bloquean la aplicación del famoso juego después de que Epic Games haya introducido su propio sistema de pagos para saltarse la comisión del 30% sobre suscripciones.

En la primera partida de Fortnite no te enteras de nada. / Epic Games
Fortnite, uno de los grandes juegos globales. / Epic Games

De la palabrería a la acción. Epic Games, la desarrolladora de juegos como Fortnite, ha pasado de la crítica a las demandas judiciales contra Google y Apple por su posición de monopolio con las tiendas de aplicaciones para iOS (iPhone) y Android. Su famoso juego 'online' fue bloqueado y retirado este jueves después de que la empresa introdujese su propio sistema de pagos directos sin pasar por el peaje de Apple y Google, un movimiento que viola las normas que dictan ambos gigantes para sus plataformas.

Lejos de amilanarse, Epic ha llamado a la guerra contra la empresa de Tim Cook con un mensaje que versiona el anuncio que Apple usó contra IBM en 1984 para criticar la dictadura y monopolio en el mercado de los ordenadores personales. "Epic Games ha desafiado el monopolio de la App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite desde mil millones de dispositivos", escribió la compañía en sus redes sociales.

La empresa participada por Tencent, T-Rowe, Sony o Blackrock lleva meses criticando las comisiones del 30% que se lleva Apple por cualquier pago en una aplicación alojada en su Appstore, una situación que ha sido calificada como abusiva por decenas de grandes empresas y que obliga a aplicaciones como Netflix o Spotify a sacar al usuario de la app de Apple a la web para gestionar los cobros de suscripciones y compras.

"Si bien Fortnite permanece disponible en Android, ya no podemos mantenerla en [Google] Play porque viola nuestras políticas", aseguró Google después de bloquear a Fornite por motivos similares a Apple, aunque en este caso, el juego sigue disponible y funcionando en Android porque se puede descargar desde otras aplicaciones. 

Epic también ha presentado una demanda judicial contra la empresa que dirige Sundar Pichai y se ha despachado en público: "Google se fundó como una empresa joven y emocionante con un lema único: 'Don't Be Evil' ... Google ha relegado su lema a casi una ocurrencia tardía, y está usando su tamaño para hacer maldad sobre los competidores, innovadores, clientes y usuarios en una gran cantidad de mercados que ha llegado a monopolizar".

La tasa Apple del 30%

En 2019, el Tribunal Supremo de EEUU consideró que los consumidores propietarios de teléfonos iPhone pueden demandar a Apple por presuntas prácticas monopolísticas en la comercialización de aplicaciones a través de la App Store. La tecnológica se lleva de forma obligatoria un 30% del precio de descarga de una app de pago, pero también aplica su omnipresente comisión a cualquier compra realizada dentro de la aplicación.

"La conducta anticompetitiva de Apple con respecto a la distribución de aplicaciones de iOS provoca como resultado daños radicales para los distribuidores de aplicaciones, a quienes se les impide competir con Apple e innovar nuevos métodos de distribución de aplicaciones de iOS a usuarios fuera de la App Store. Los desarrolladores de aplicaciones, a quienes se les niega la opción sobre cómo distribuir sus aplicaciones, se ven obligados a desembolsar gran parte de sus ingresos en aplicaciones de lo que lo harían si Apple tuviera competencia y, en ocasiones, tienen que abandonar sus aplicaciones por completo si no pueden ganar un beneficio que supere el impuesto del 30% de Apple", asegura la demanda de Epic.

La base de usuarios de iOS es global. Hay casi mil millones de usuarios de iPhone en todo el mundo y más de 1.500 millones de dispositivos iOS activos, incluyendo el iPad. Solo en 2019, las ventas globales del iPhone generaron más de 142.000 millones en ingresos para Apple, con una cuota del 60% de los ingresos globales del sectro smartphone.

Mostrar comentarios