Según Goldman Sachs

España opta a un máximo de 100.000 millones del fondo de reconstrucción

Goldman Sachs
Goldman Sachs
EFE

España podría optar a entre 65.000 y hasta 100.000 millones de euros del fondo de reconstrucción europeo propuesto por Alemania y Francia, siempre que la propuesta reciba el visto bueno de sus socios este miércoles. El cálculo lo hace el banco estadounidense Goldman Sachs que, no obstante, deja claro que ese montante no saldrá gratis a nuestro país. Según un informe publicado este lunes por la entidad, el plan optaría por un modelo de financiación mixto, de forma que los países recibirían una parte del dinero en forma de créditos (debería devolverse y llevaría a aparejadas unas condiciones) y otra parte como transferencia solidaria.

Así y en principio, de ese medio billón de euros, 450.000 millones podrían darse en principio como transferencias y unos 50.000 millones corresponderían a préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)."En nuestro escenario de referencia, Italia y España reciben 85.000 millones de euros y 65.000 millones de euros, respectivamente", teniendo en cuenta las aportaciones de ambos al presupuesto europeo. Según Goldman, esto apunta a una transferencia de recursos a largo plazo del 1,5% del PIB a Italia y del 2% a España en su "escenario de referencia".

Sin embargo, lo autores del informe El fondo de reconstrucción. Cómo gastarlo estiman que "la asignación al sur de Europa podría ser notablemente mayor si la clave de asignación se centra en la gravedad del brote del virus". El escenario más generoso para los dos países más severamente golpeados por la pandemia de coronavirus contempla esa dotación de 100.000 millones a España y de 120.000 millones a Italia, el 3,5 y el 5% de su PIB, respectivamente.

Siguiendo la propuesta franco-alemana, esperan un Fondo de Recuperación de alrededor de 500.000 millones de euros, que consistirá "principalmente en donaciones desembolsadas a los países más afectados por la crisis de la Covid". En la firma estadounidense contemplan que el instrumento esté estrechamente vinculado al presupuesto de la UE y que aproveche el mercado con garantías nacionales de los Estados miembros. El problema está en que, dado que requiere un apoyo unánime de los Veintisiete, no creen que esté operativo hasta 2021. 

"El Fondo de Recuperación envía una señal política importante. La propuesta de Macron-Merkel muestra un profundo compromiso con Europa y aumenta la probabilidad de una mayor integración fiscal en adelante", sostienen, a la vez que inciden en que la respuesta positiva que se ha observado en el mercado de la deuda a la propuesta (con una notable rebaja de las primas de riesgo de los países periféricos) "debería facilitar el mantenimiento de la elevada carga de la deuda en el sur de Europa".

Pese al espaldarazo que el fondo supondría para las economías de los dos países, Goldman Sachs sostiene que su contribución para cerrar la brecha de necesidades de financiación de España e Italia sería "modesta". Esto será así sobre todo por su limitada capacidad y porque los desembolsos se contemplan como multianuales. Así, en el banco de inversión creen que tendrán mucho más impacto en ambos los programas de compra de deuda soberana puestos en marcha por el Banco Central Europeo (BCE), como el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) de 750.000 millones de euros anunciado por Christine Lagarde.

Tendiendo en cuenta este escenario, desde Goldman Sachs calculan que los desembolsos del Fondo de Recuperación rebajarían al 19% del PIB las necesidades de financiación de Italia y al 21% las de España, mientras que en el escenario más generoso este descenso se vería incrementado en unos 2 o 3 puntos porcentuales.

Un proceso lento y dos opciones

El banco estadounidense prevé un proceso lento de puesta en marcha del mecanismo. "Tras la propuesta de la Comisión Europea el 27 de mayo, dará comienzo el procedimiento insitucional habitual, comenzando con las discusiones informales entre gobiernos en contacto con el Parlamento Europeo". Como muy pronto, el fondo podría aprobarse el próximo 11 de junio en la reunión del Eurogrupo y el 18 de junio en la Cumbre de la UE.

La necesaria unanimidad puede llevar a que el proceso se alargue durante el verano, puesto que deberán aprobarlo también el Parlamento Europeo y ratificarlo después cada uno de los 27 parlamentos nacionales. De ahí que Goldman Sachs prevea que el desembolso inicial de los fondos pueda producirse entre 2021 y 2023, con unos 300.000 millones para el primer ejercicio. Aquí, contemplan dos posibles escenarios: uno 'rápido' con el desembolso en dos años (incluiría 400.000 millones en 2021) y otro 'lento' con un proceso de cuatro años y un desembolso únicamente de 100.000 millones el año que viene 

Mostrar comentarios