Punto de inflexión

El estratega de Bank of America enfría la euforia tech: "Son ganancias anormales"

Bank of America señala que se ha registrado una semana récord de salidas de dinero de las acciones tecnológicas, la mayor de la historia, en un comportamiento que pone en cuestión la euforia inversora en el sector.

Bank of America advierte al inversor de lo difícil que será navegar en 2024
El estratega de Bank of America enfría la euforia tech: "Son ganancias anormales"
Pixabay

La mayor salida semanal registrada para los fondos tecnológicos no ha disminuido la euforia más amplia que impulsa las ganancias "feroces" de las acciones estadounidenses, según un informe de los estrategas del Bank of America.  Cerca de 4.400 millones de dólares fueron retirados de los fondos tecnológicos en la semana hasta el 6 de marzo, escribieron los estrategas liderados por Michael Hartnett en una nota, citando datos de la firma especializada EPFR Global.

Los flujos de salida se producen mientras las acciones de Apple  entraron en una corrección técnica en bolsa este mes, debido a preocupaciones sobre las deterioradas ventas de iPhone de la empresa, su evolución en China y las presiones regulatorias. Hartnett, que ha adoptado un tono más neutral sobre las acciones este año después de mantener una postura bajista en 2023, vaticinó que los mercados de acciones están mostrando ganancias "anormales" en "tiempos anormales" después de una escalada del 25% en el índice S&P 500 desde finales de octubre.

Esto dejó la posición "extendida y ampliada" antes de las expectativas de un eventual recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), escribió en una nota. Las acciones estadounidenses han alcanzado máximos históricos este año, impulsadas por la frenesí alrededor de la inteligencia artificial y el optimismo sobre un cambio en la política monetaria de la Fed.

Un estrecho grupo de gigantes tecnológicos, los llamados Siete Magníficos, ha impulsado la mayoría de las ganancias, pero ha habido una creciente dispersión entre las acciones en las últimas semanas. Aunque Nvidia ha alcanzado máximos históricos, Apple y Tesla han caído un 12% y un 28%, respectivamente, este año. 

Sin embargo, Hartnett reiteró que las acciones tecnológicas podrían tener más espacio para subir, incluso cuando los semiconductores operan en su nivel más alto registrado en comparación con el S&P 500. Los estrategas de Goldman Sachs Group tampoco ven un riesgo de concentración en las acciones estadounidenses, ya que afirman que las principales acciones cotizan a valoraciones mucho más bajas que las acciones más grandes lo hicieron en el pico de la burbuja tecnológica.

"Mientras que los inversores suelen pensar que una concentración elevada es una señal de riesgo a la baja, el S&P 500 se ha recuperado más a menudo de lo que ha disminuido" en los 12 meses posteriores a episodios anteriores de máxima concentración, escribió el estratega de Goldman Sachs, Ben Snider, en una nota.

Para Hartnett de BofA, el único factor que podría "derretir esta determinación" en los mercados es una disminución en las nóminas de empleo de EE. UU. Sin embargo está ocurriendo todo lo contrario. Los datos más recientes, publicados este viernes, mostraron que la economía estadounidense creó 275.000 nuevos empleos el mes pasado, muy por encima de los 200.000 previstos.

En otros aspectos destacados del informe de BofA, con datos de EPFR Global, se observó un flujo positivo en los fondos globales de acciones durante la semana que finalizó el 6 de marzo, con entradas que ascendieron a 6.900 millones. En contraste, los fondos de bonos experimentaron un aumento aún más significativo, recibiendo inversiones por un total de 17.300 millones de dólares en el mismo período.

Por otro lado, los fondos de acciones de EEUU experimentaron salidas por un valor de 100 millones, indicando una retirada de inversiones en este segmento del mercado durante la mencionada semana. Mientras tanto, los fondos europeos continuaron enfrentando desafíos, marcando una décima semana consecutiva de reembolsos. En este período, se registró una salida de fondos por un total de 1.200 millones de dólares en las acciones europeas, reflejando una persistente tendencia negativa en la confianza de los inversores y partícipes hacia los mercados europeos.

Mostrar comentarios