Informe de Morgan Stanley

El nuevo escenario de tipos coloca a las 'small caps' en el radar de los inversores

El impulso de la liquidez durmiente en el mercado monetario y una postura menos restrictiva de la Reserva Federal devuelven las esperanzas a las empresas de pequeño tamaño para salir del castigo de los inversores.

Mike Wilson, director de inversiones (CIO) de Morgan Stanley.
Mike Wilson, director de inversiones (CIO) de Morgan Stanley.
MS vía La Información

Dos cuestiones rondan muchos despachos de los bancos de inversión en las últimas fechas. ¿Será el impulso de liquidez durmiente en el mercado monetario y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de adoptar una postura menos agresiva un catalizador para las empresas de menor capitalización (small caps)? ¿Conducirá finalmente a una estabilización de las débiles tendencias inflacionistas que han supuesto un lastre para el crecimiento de los ingresos empresariales este año?

En caso afirmativo, podría producirse un cambio relativo mucho más sostenible en detrimento de la calidad y en favor de las empresas de pequeña capitalización. Esa es la tesis de Mike Wilson, estratega jefe de Morgan Stanley, en su reciente informe de oportunidades para el 2024 en el que traza el escenario que puede ser más favorable para las 'small caps', que siguen castigadas frente a sus hermanos mayores en bolsa.

La realidad histórica dibuja un escenario en el que muchos valores (incluidos los de pequeña capitalización y los cíclicos) tienden a obtener mejores resultados cuando la inflación se acelera, ya que esto crea un viento de cola para el crecimiento de los precios y las ventas. Este año, la inflación cayó rápidamente, desde el 9,1% en términos de IPC anual hasta el 3,1% en Estados Unidos, y la rentabilidad media de las compañías cotizadas fue inferior al de las firmas de gran capitalización. Estos han sido los grandes ganadores de la desinflación.

“Si la inflación se estabiliza en un nivel más alto, los valores de pequeña capitalización, cíclicos o de menor calidad podrían salir beneficiados”, dice Wilson en su análisis. “Por supuesto, se trata de una línea muy fina dentro de unas estadísticas de inflación que aún se sitúan por encima del objetivo”, comenta.

Wilson concreta que, si estas cifras volvieran a subir, la Reserva Federal podría dar marcha atrás. “En estos momentos, sin embargo, podríamos estar entrando en un punto dulce que apoye esta rotación si el crecimiento nominal se acelera”, argumenta. ¿Cuál es el escenario alcista para las empresas de pequeña capitalización bursátil desde el momento actual, según Morgan Stanley? El índice S&P Small Cap ha subido un 9% en relación con el S&P 500 desde el 10 de noviembre y la lectura del índice de fuerza relativa es la más alta desde 2017.

Al mismo tiempo, la rentabilidad relativa a largo plazo y la valoración de las small caps parecen muy poco exigentes en el contexto histórico: el rendimiento relativo sigue estando cerca de los mínimos del ciclo y el PER a plazo del S&P Small Cap (la relación precio/beneficio) cotiza con un descuento del 30% con respecto a las large. Ante esta situación hasta 2024, los inversores se preguntan qué podría impulsar el retorno de las firmas de menor tamaño en los mercados a medio plazo.

“De hecho, observamos que las small caps tienden a obtener peores resultados tanto antes como después de los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal (históricamente, el crecimiento de las compañías de gran capitalización obtiene mejores resultados), lo que apunta a la idea de que la Fed suele recortar los tipos cuando el crecimiento nominal se ralentiza y las compañías de menor capitalización tienden a ser bastante sensibles a la actividad económica”, sostiene Wilson.

Así pues, es posible que la introducción de recortes de tipos no impulse una rentabilidad superior sostenible de las pequeñas capitalizaciones en sí misma. Sin embargo, si el cambio de orientación antes de lo previsto en el contexto de una coyuntura económica aún saneada puede impulsar un repunte cíclico del crecimiento el próximo año, las small caps podrían resultar atractivas en un horizonte de inversión a más largo plazo. “En nuestra opinión, la probabilidad de que esto ocurra ha aumentado recientemente tras la última reunión de la Fed”, apunta el experto de Morgan Stanley.

Aspectos a vigilar

A partir de este punto, el analista de la entidad financiera estadounidense asegura que es importante vigilar las revisiones de los beneficios relativos, los datos macro de alta frecuencia (como los PMI) y la confianza de las pequeñas empresas en busca de indicios de que se avecine un periodo más duradero de rentabilidades más altas de las small caps.

“Por ahora, las revisiones de los beneficios relativos siguen siendo negativas para las empresas de capitalización bursátil más baja y las estimaciones de los márgenes relativos acaban de dar otro giro a la baja, los PMI se mantienen en torno a 50 y la confianza de las pequeñas compañías sigue siendo reducida en su contexto histórico y aún tiene que subir de forma convincente”, describe Wilson. “Dicho esto, es posible que estos indicadores empiecen ahora a girar de forma más favorable, dados los acontecimientos de la Fed”, amplía el analista del banco norteamericano.

Además, todo esto es sustentado con el comportamiento reciente del mercado. En el último mes, se ha experimentado el mejor tramo de mejora de la amplitud de la bolsa en 2023. Desde mediados de noviembre, el S&P 500 ponderado por capitalización ha batido al S&P 500 ponderado por capitalización.

El porcentaje de cotizadas del S&P 500 por encima de su media móvil de 200 sesiones alcanzó el 78% la semana pasada, igualando el nivel más alto de este año. Se trata de una señal alentadora. “Será importante ver cómo continúa esta dinámica a medida que avancemos más allá de finales de año y hacia 2024”, finaliza Wilson.

Mostrar comentarios