Cotiza al 3,662%

El Euríbor se dispara a otro nivel hoy y lleva la media del mes más allá del 3,5%

El índice de los préstamos entre bancos y referencia de las hipotecas a tipo variable sigue subiendo peldaños ante las presiones inflacionistas en la eurozona que empujan al BCE a subir tipos.

El Euríbor a 12 meses registra la mayor subida de su historia.
El Euríbor a 12 meses registra la mayor subida de su historia.
L. I.

Nuevo techo en el Euríbor a 12 meses. El índice de los préstamos mayoristas entre bancos y referencia de las hipotecas variables se ha situado hoy viernes 24 de febrero en el 3,662% en su cotización diaria, su nivel más alto desde el 8 de diciembre de 2008. El arreón al alza del indicador eleva la media provisional de febrero por encima del 3,5% a falta de solo 2 datos para el registro oficial, algo que no sucedía desde noviembre de 2008. Se ha movido al alza en 14 de las 18 sesiones hábiles del mes actual.

Tomando como referencia el 3,51% del promedio mensual provisional, el diferencial anual del Euríbor se sitúa ya 385 puntos básicos, 3,85 puntos porcentuales, por encima de la media mensual de febrero de 2022. Este salto provocará el mayor encarecimiento de la historia en las cuotas de las hipotecas a tipo variable, que siguen siendo tres de cada cuatro en España.

Para un préstamo de 100.000 euros a 25 años de reciente constitución, ligado al Euríbor a 12 meses más un punto (margen bancario), la cuota pasaría de 361 a 554 euros, unos 2.300 euros o un 53% más al año. Con las mismas condiciones y plazos pero con un importe de 200.000 euros, la factura mensual pasará de 724 al 1.108 euros, lo que supone un encarecimiento también del 53% o más de 4.600 euros anuales.

El estirón del Euríbor a partir de mediados de febrero tiene que ver con las expectativas de mayores alzas de los tipos de interés en la zona euro. La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, alertó el pasado 2 de febrero de la posibilidad de una tercera subida de tasas este año en mayo, hasta el 3,75%-4%, si bien la advertencia pasó desapercibida por buena parte del mercado y los observadores de la política monetaria. 

Sin embargo, la insistencia de varios miembros del consejo de gobierno como Isabel Schnabel y Olli Rehn en declaraciones posteriores ha reactivado las expectativas entre los bancos comerciales de un endurecimiento mayor de las condiciones de financiación. Este nuevo clima se está reflejando ya en la cotización del Euríbor a 3, 6 y 12 meses. 

El Euríbor ha cumplido este mes su primer aniversario de subidas casi ininterrumpidas. Hace doce meses, el BCE admitió por primera vez en casi una década que podría aumentar los tipos debido al aumento de la inflación en la zona euro. La tendencia se reforzó con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022 y en abril delo año pasado, el índice pasó de cotizar en negativo a positivo tras seis años en números rojos. 

Mostrar comentarios