0,9964 unidades

El euro pierde la paridad con el dólar por la cercanía del cónclave de Jackson Hole

Las perspectivas apuntan a un creciente riesgo de recesión en la zona euro y un mayor diferencial de tipos entre Europa y EEUU mientras la Reserva Federal prepara su tradicional reflexión anual en Kansas.

El euro se acerca a la paridad con el dólar.
El euro se acerca a la paridad con el dólar.
DPA vía Europa Press

Mínimos de dos décadas. La cotización del euro frente al dólar ha vuelto a cerrar por debajo de la paridad ante las perspectivas que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la zona euro y a la espera de que a finales de esta semana se reúnan en Jackson Hole los representantes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y de otros bancos centrales.

El cambio del euro frente al 'billete verde' ha llegado a bajar este lunes hasta los 0,9964 dólares desde los 1,0045 dólares del pasado viernes. Si bien tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente la moneda europea recuperaba parte del terreno perdido y pasaba a cambiarse por 1,0010 dólares, la mejoría no duró y en las últimas horas de la negociación se mantuvo de forma permanente por debajo del dólar. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0001 dólares.

La semana pasada, la representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, reconocía que los signos que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la zona euro abren la puerta a que la economía de la región entre en recesión técnica, mientras que probablemente tardarán tiempo en disiparse las presiones inflacionistas.

No obstante, y a pesar del deterioro previsto de la actividad de la zona euro, Schnabel señalaba que no aprecia "ninguna indicación de una recesión prolongada y profunda en este momento". De este modo, de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo mes de septiembre, Schnabel se mostraba favorable a que la entidad vuelva a actuar con decisión, ya que, al mirar los datos más recientes, las preocupaciones que había en julio, cuando el banco decidió acometer una subida de tipos de 0,5 puntos.

Las expectativas de que en Estados Unidos los tipos de interés suban más que en la Eurozona siguieron lastrando a la moneda comunitaria, en cuya cotización también se hicieron sentir los efectos de la incertidumbre sobre el futuro del suministro de gas ruso. El Bundesbank (banco central de Alemania) considera altamente probable que la locomotora de la Eurozona sufra una contracción en el segundo semestre del año y prevé altos niveles de inflación, de hasta el 10%, impulsados por el coste de la energía y por otros factores. La contracción podría desembocar incluso en una recesión en el primer trimestre de 2023, según los expertos del Bundesbank en su informe mensual de agosto.

Mostrar comentarios