Rebaja al cierre su descenso

Evergrande: ahonda su caída al advertir S&P que roza ya el incumplimiento

El diario chino Caixin asegura que la promotora contaba con una deuda de unos 309.000 millones dólares a finales de junio, además de una cantidad de deuda desconocida que "no está en las cuentas".

Shanghai antes de la pandemia
Evergrande: ahonda su caída al advertir S&P que roza ya el incumplimiento
DPA vía Europa Press

La caída a los abismos bursátiles de la inmobiliaria china Evergrande prosigue este martes después de que la agencia de calificación estadounidense S&P haya advertido en las últimas horas de que la promotora está ya al borde del incumplimiento. Sus títulos han llegado a desplomarse por momentos otro 7%, profundizando en sus mínimos de hace once años y lastra a las bolsas asiáticas, con Tokio a la cabeza (permaneció cerrada el lunes por festivo en Japón y cotiza esta jornada la incertidumbre que ha generado esta crisis). Al cierre de la sesión la compañía ha logrado reducir ese castigo a la mínima expresión: al 0,44%. 

"Creemos que Pekín solo se vería obligado a intervenir si hay un contagio de gran alcance que cause que múltiples promotores importantes fracasen y plantee riesgos sistémicos para la economía", apunta un informe de la firma estadounidense que ha dado a conocer Bloomberg. "El fracaso de Evergrande por sí solo probablemente resultaría en tal escenario", añade.

Desde su punto de vista, los problemas que atraviesa la inmobiliaria más endeudada del mundo podrían afectar aún más la confianza de los inversores en el sector inmobiliario de China y en los mercados de crédito con calificación basura en general. No en vano la compañía, que tiene una calificación de bono basura, es actualmente el mayor emisor de bonos de alto rendimiento de toda Asia.

La crisis a la que se enfrenta Evergrande podría verse agravada por el próximo vencimiento, este jueves, del plazo para pagar intereses por valor de 84 millones de dólares (unos 71,6 millones de euros). Según el diario económico chino Caixin, la empresa debe más de 800.000 millones de yuanes (127.500 millones de dólares, 105.000 millones de euros), a devolver en los próximos doce meses, pero solo dispone de un 10 % de ese importe.

La misma fuente indicó que, a finales de junio, Evergrande contaba con una deuda de 2.000 billones de yuanes (unos 309.000 millones dólares o 263.600 millones de euros), "además de una cantidad de deuda desconocida que no está en las cuentas".

Mostrar comentarios