Actas del banco central

La Fed llama a la calma ante el alza de la inflación: "Son efectos transitorios"

Los gobernadores del banco central coinciden, por unanimidad, en que el repunte de la inflación será pasajero y señalan persisten los riesgos a la baja para la economía aunque estos no son "considerables".

Jerome Powell, durante una entrevista en televisión.
Jerome Powell, durante una entrevista en televisión.
L. I. / Archivo / Fed

Mensaje de paz ante los tambores de guerra en los mercados por el reciente repunte de la inflación. La Reserva Federal (Fed) tiene un diagnóstico unánime sobre el reciente repunte de los precios de consumo: "Son efectos transitorios", según consta en las actas de su última reunión de abril que se han publicado este miércoles. "A pesar de las fluctuaciones esperadas a corto plazo en la inflación, muchos participantes comentaron que varias métricas de las expectativas de inflación a largo plazo se mantuvieron bien ancladas en niveles de sobra consistentes con el logro de las metas a largo plazo".

Los economistas de la Fed mantienen una visión cauta de la situación actual de la economía y señalan que continúa juzgando que "los riesgos para la proyección de referencia de la actividad económica estaban sesgados a la baja y que la incertidumbre en torno al pronóstico era elevada". En concreto, las actas del banco central apuntan a que, "a pesar de la resistencia demostrada de la economía a los aumentos repentinos de la pandemia durante el año pasado, la posibilidad de que las variantes de Covid-19 que eran más contagiosas o más resistentes a las vacunas existentes se propagaran representaba un importante riesgo a la baja", advierten.

No obstante, algunas voces en el comité de gobernadores advirtieron que un fuerte repunte en la actividad económica justificaría comenzar a la discusión sobre un endurecimiento de la política monetaria. "Varios participantes sugirieron que si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia las metas del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos”, indica el resumen de la reunión.

El informe de la reunión señala que la actividad económica "se había recuperado drásticamente este año", con fuertes aumentos en el gasto de los consumidores, la actividad del sector de la vivienda, la inversión en equipos comerciales y la producción manufacturera. La Fed enmarca esta mejoría en el rápido ritmo de vacunación, así como el apoyo continuo de las políticas fiscal y monetaria. Los asistentes a la reunión celebrada entre el 27 y 28 de abril dijeron que esperaban un aumento de la demanda con la reapertura económica, que aparece amenazada por los problemas de la suministro en componentes como los microprocesadores o en las materias primas, factores que pueden impulsar los precios por encima del objetivo de inflación del 2% de la Fed, aunque, insiste, será de forma temporal.

Pese a la que inflación se relajará hacia finales de año, seguirá estando por encima del 2%. Y no será hasta 2022 que caiga ligeramente por debajo de esa cifra. Aunque el objetivo de la Fed es mantener los precios por debajo del 2%, en su última revisión estratégica incorporó una excepción esa regla: tras un largo periodo de inflación muy por debajo del 2%, la Fed permitirá que se sitúe por encima de esa cifra durante un tiempo indeterminado para compensar los datos.

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se elevó en abril al 4,2%, su mayor nivel desde 2008. En cambio, el índice gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 2,3% en marzo, fecha de los últimos datos disponibles.

La Fed mantiene también su postura de que estos incrementos se deben a factores transitorios, como el alza de precios energéticos, los problemas en la cadena de suministro y los precios de importación. Con respecto a la estabilidad financiera, los miembros del FOMC consideraron en la reunión que el apetito por el riesgo era "elevado", teniendo en cuenta las elevadas valoraciones de activos, de las acciones y la actividad de salidas a Bolsa y de los mercados. Varios banqueros centrales alertaron de que si ese apetito caía, podría llevar aparejado un descenso en los precios de los activos que podría tener "implicaciones adversas para la economía real".

Mostrar comentarios