Acumula avances

La mudanza de sede social refuerza la cotización de Ferrovial antes de la junta

La compañía de infraestructuras acumula una revalorización por encima al 2% desde el anuncio del traslado, mientras que el Ibex se deja un 1,67% en el mismo periodo. La firma bate a Sacyr e iguala a ACS desde entonces.

La mudanza de sede social refuerza la cotización de Ferrovial antes de la junta
La mudanza de sede social refuerza la cotización de Ferrovial antes de la junta
Nerea de Bilbao (Infografía)

La vuelta de las vacaciones bursátiles tras el parón por Semana Santa trae entre las novedades a un protagonista indiscutible dentro del Ibex 35: Ferrovial. El grupo de infraestructuras se ha convertido en un valor al que seguir la pista estos días en los que pone a punto los preparativos de su junta general de accionistas. En esta ocasión, el evento adquiere un cariz de mayores dimensiones para la empresa fundada por la familia Del Pino, en el que se votará su plan para trasladar su sede social desde España a Países Bajos. 

Mientas la polémica sigue más encendida que nunca -con reproches del Gobierno español incluidos-, los títulos de esta compañía acumulan una revalorización ligeramente por encima del 2% desde el pasado 28 de febrero, día del anuncio, sumando un empuje en el cómputo anual de casi el 10%. Esta subida se ha producido en un entorno marcado por la volatilidad y en mitad de una crisis bancaria, que ha arrasado con parte de los acelerones registrados desde principios de año, en la que tan sólo 13 de los 35 valores que integran el selectivo se anotan avances que oscilan desde el 9,2% de Endesa al 2,02% de Amadeus, que se sitúa por detrás del citado grupo de infraestructuras. En el mismo periodo, la evolución del Ibex 35 arroja un saldo negativo del 1,67%. 

"Ferrovial está considerado como un valor defensivo, por lo que sube cuando el mercado sufre caídas", comenta el analista de Renta 4, Ángel Pérez Llamazares. Se alinea así con ACS (+2,5%), uno de sus principales pares junto a Sacyr, aunque éste no ha corrido la misma suerte, al dejarse en dicho periodo más de un 4,4%. Desde que reveló sus intenciones de mudarse fuera de España, aunque manteniendo la actividad en el país y en la Bolsa de valores madrileña, los analistas se han lanzado a revisar su cotización, manteniendo en la mayoría de los casos el precio objetivo.

Con todo ello, el consenso le da un potencial a doce meses superior al 11%, que le llevarían a rozar los 30 euros por título, poniendo a tiro los máximos históricos de 30,45 euros. Tras el repunte inicial de la acción que escaló a principios de marzo por encima de los 27 euros, los títulos se han estabilizado en los últimos días en el entorno de los 26 euros (26,81 euros a cierre de mercado de este martes), cantidad ligeramente por encima de los 26,0075 euros que Ferrovial ha estipulado para los inversores en contra de esta mudanza y que se acojan a este derecho de separación. La letra pequeña de este mecanismo contempla un desembolso máximo de 500 millones, presupuesto que sólo da para indemnizar al 2,6% del capital. "Aunque haya inversores que acudan al ajuste no creo que la cotización se refleje en el precio, ya que su funcionamiento es diferente al de una colocación acelerada", añade Pérez Llamazares. 

De momento, uno de los accionistas que ha avanzado que votará en contra es el fondo soberano de Noruega (Norges Bank), que apenas posee un 1,5% del capital y se posiciona así en contra frente a otros como TCI, el vehículo inversor del activista británico Chris Hohn, que ha rebasado el 7% del capital. Los minoritarios, por su parte, también han mostrado su respaldo. Entre los principales argumentos que la compañía ha esgrimido tras revelar su intención de mudarse fuera de España, además del elevado peso de su negocio internacional en las cuentas del grupo, se encuentra la posibilidad de dar el salto el salto a Wall Street, ya que según alegaron en su día, la cotización en el parqué neerlandés les "facilita" las puertas a la bolsa de Nueva York, así como menores costes de la deuda para financiarse en los mercados. 

La balanza se decanta hacia el consejo de compra

La decisión se ha encontrado con el aval de la banca de inversión, que ven en esta operación sentido estratégico. Entre ellos se encuentra Citi, que cree que puede contribuir a aumentar su base de inversores y reforzar "la confianza", así como Mirabaud Securities, que si bien recomienda desprenderse de este valor en cartera, considera que puede servir para reforzar sus planes de expansión en Norteamérica, donde cuenta con proyectos de gran envergadura como la nueva terminal del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, cuyas obras ya han arrancado y están valoradas en 9.500 millones de dólares. 

Pese a ello, el consenso de 'Bloomberg' ha experimentado una leve inclinación desde la recomendación de comprar, que pasa del 53,6% en febrero al 51,9% en el momento actual, porcentaje que se ha trasvasado hacia la opción de mantener (33,23%) y vender, que se eleva medio punto hasta el 14,8%. "Dentro del propio sector de concesiones tenemos mejores opciones", señala el socio director de ATL Capital, Ignacio Cantos, quien señala a ACS o Sacyr. Pérez Llamazares, por su parte, pone el foco en que si bien se trata de una compañía para invertir a largo plazo, le ve un "potencial limitado". "Ahora mismo vale más de lo que está cotizando", defiende.

  

Mostrar comentarios