Rebote del 10%

Fluidra encabeza las subidas del Ibex 35 tras superar previsiones para el trimestre

La compañía admite un entorno macroeconómico "complicado" después de varios años de fuerte crecimiento y actualiza a la baja sus expectativas para este 2023, para el que contempla unas ventas de 2.000 millones. 

La nueva fuente de La Gran Mezquita de Astaná
La nueva fuente de La Gran Mezquita de Astaná. 
FLUIDRA

Fluidra se convirtió en protagonista de la jornada y rebotó al cierre un 10,07%, hasta los 20,22 euros después de unos resultados que superan las expectativas para el trimestre en términos de ebitda en mitad de un entorno débil para el grupo de equipamientos para piscinas. En concreto, la firma ha obtenido un beneficio de 104 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 37,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, y alcanzó unas ventas de 1.186 millones, un 18 % menos. 

La empresa ha informado de que estos resultados están dentro del rango de expectativas para el año, en un mercado en proceso de normalización y con un entorno macroeconómico "complicado" tras años de fuerte crecimiento, lo que le ha hecho rebajar el rango de sus previsiones para el conjunto de 2023. 

Así, la compañía espera cerrar el año con unas ventas de entre 2.000 y 2.100 millones, un ebitda de entre 410 y 450 millones y un beneficio de caja neto de entre 0,95 y 1,15 euros por acción. El ebitda del primer semestre se situó en 288 millones de euros, un 20,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja el efecto de unas ventas más bajas a pesar de la recuperación del margen bruto.

Según la empresa, las iniciativas de reestructuración y control de costes, que forman parte del programa de simplificación, contribuyeron positivamente a mitigar la inflación de costes. Por zonas geográficas, los ingresos de Norteamérica bajaron casi un 20%; los del sur de Europa, un 14%; los del resto del mundo, un 9%; a la vez que las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 28%. Por unidades de negocio, piscina comercial aumentó sus ventas un 4%, gracias a la recuperación del turismo, mientras que piscina residencial bajó un 21%.

La empresa está inmersa en el Programa de Simplificación de costes con el que espera crear valor a largo plazo y mejorar la resiliencia de la compañía. El programa está centrado en la mejora de los márgenes y la reducción de los costes fijos y prevé generar una mejora del ebitda de 100 millones de euros en los próximos tres años. Hasta ahora, se están llevando a cabo más de 350 iniciativas que generarán unos 29 millones de euros de ahorro este año, cerca del objetivo de conseguir lograr un tercio de los ahorros del programa en 2023.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha asegurado que la compañía ha obtenido unos buenos resultados en la primera mitad del año "en un entorno complicado" y sigue "fortaleciendo" su negocio para el largo plazo. Según Fluidra, la menor demanda de piscina nueva y un tiempo desfavorable llevan a una demanda de piscina más corta.

Mostrar comentarios