Cotiza en 0,472 euros

OHLA se dispara un 5% tras dejar atrás las pérdidas y reafirmar su plan estratégico

El repunte de las ventas impulsa el balance de la compañía y contabiliza un beneficio de 600.000 euros gracias a la actividad internacional, que canaliza más del 70% de su negocio, aunque todavía descarta el pago del dividendo.

OHLA rebaja sus pérdidas un 35% por el incremento de ventas y mejores márgenes
OHLA rebaja sus pérdidas un 35% por el incremento de ventas y mejores márgenes
OHLA

El grupo OHLA se disparó en bolsa este viernes un 5,45%, hasta los 0,472 euros, al cierre de una sesión en la que encabezó junto a Fluidra las subidas del parqué español. Los inversores premian la vuelta a beneficios en el primer semestre del año al ganar 0,6 millones de euros, frente a los números rojos por importe de 60,7 millones de un año antes, gracias a la evolución del negocio y sustentado en un incremento de las ventas.

En la primera mitad del año el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 48,5% hasta los 50,8 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas del grupo, controlado por los hermanos mexicanos Amodio, se incrementaron en un 11,8% hasta los 1.412,4 millones. El 76,1% de la cifra de negocio se realizó en el exterior. 

En concreto, Europa fue el principal mercado de la compañía por facturación (45,8%), dentro del cual España representó el 23,9%, seguida de Norteamérica (36,8%) y Latinoamérica (16,6%). La cartera total en el primer semestre alcanzó los 7.117 millones de euros, un 11% superior a la de diciembre de 2022. 

La cartera a corto plazo se situó en 6.037,8 millones, representando una actividad de 24 meses de ventas. Por negocios, la división de Construcción aportó unas ventas de 1.309,2 millones, el 8,4 % superiores. De hecho, suponen el 92,7% de las ventas totales del grupo, realizándose en el exterior el 81,2% de la actividad. Además, el ebitda de Construcción sumó 61,4 millones, el 23,3% superior, y la cartera de pedidos alcanzó los 5.773,7 millones.

El área Industrial registró una cifra de negocio de 90,4 millones, el doble que el pasado año, gracias a la contratación de nuevos proyectos en el sector de las energías renovables, y el ebitda fue de 3,3 millones. OHLA aumentó los márgenes en las divisiones de Construcción e Industrial hasta situarlos en el 4,7% y 3,7%, respectivamente. Por otra parte, finalizó el semestre con una posición total de liquidez con recurso de 620 millones, mejorando en 38,8 millones el registro del pasado mes de marzo.

Tras reportar un discreto beneficio en el semestre, el grupo confía en que lleguen ganancias más importantes el año que viene y a futuro, aunque todavía ve lejano en el horizonte el pago del dividendo. Para este año, se ha marcado como objetivo lograr unas ventas del entorno de los 3.500 millones; un ebitda superior a 125 millones y una contratación por encima de los 3.600 millones. Estas cifras se verán afectadas, en su caso, por la desinversión del negocio de Servicios, que se presenta en las cuentas como actividad interrumpida mantenida para la venta.

De hecho, OHLA tiene previsto cerrar en la segunda mitad del año la venta del negocio de Servicios (Ingesan) y su 25 % de la concesión de un hospital en Montreal (Canadá). No obstante, fija para el próximo año la enajenación de su 50% en el complejo Canalejas de Madrid. Según apunta la empresa, estos resultados consolidan la buena evolución del negocio y sirven como base para completar el proceso de  transformación, poniendo el foco en la mejora de los márgenes operativos de los proyectos con el objetivo de impulsar la rentabilidad del grupo.

Mostrar comentarios