Segundo mayor accionista

El fondo de Noruega emerge en BBVA con más del 3% tras la amortización de capital

El superfondo de pensiones nórdico eleva su porcentaje en el banco español hasta máximos desde 2020 tras la operación corporativa pero  sin invertir más dinero y con menos acciones que entonces.

Nicolai Tangen es el consejero delegado del fondo de Noruega (NBIM).
Nicolai Tangen es el consejero delegado del fondo de Noruega (NBIM).
NBIM vía La Información

Tener más poder accionarial sin invertir un euro de más es posible. Es lo que le ha pasado al fondo soberano de Noruega (NBIM, por sus siglas en inglés) en BBVA después de las tres amortizaciones de capital que ha llevado a cabo el banco español en los últimos doce meses como de su doble objetivo de remunerar al accionista de forma indirecta y mejor sus ratios de valoración bursátil.

El 'superfondo' de pensiones nórdico que dirige Nicolai Tangen ha notificado a la CNMV española que eleva su porcentaje en el banco español por encima del 3% del capital de BBVA, su nivel más alto desde mayo de 2020. El NBIM (Norges Bank Investment Management) rebajó su participación por debajo de ese nivel -que le obliga a notificarlo al supervisor de mercados- en julio de 2021

 Desde entonces no tenía la condición de accionista significativo que acaba de recuperar y que le sitúa como segundo socio del banco por detrás del gigante omnipresente en las bolsas Blackrock (5,48% del capital). Sin embargo, el fondo declara que tiene ahora muchas menos acciones (180 millones de títulos) que en 2021 (195 millones). ¿Qué ha ocurrido entonces?

Básicamente, el fondo noruego ha elevado su participación del 2,92% al 3,02% prácticamente sin hacer nada ni invertir un euro adicional en las acciones de BBVA. Lo que ha ocurrido es que ese mismo paquete de acciones representa un porcentaje mayor del banco por que este ha reducido el número de títulos emitidos. 

BBVA ha destruido 702 millones de acciones desde junio de 2022 por un importe superior a los 4.000 millones de euros. La última reducción de capital se ejecutó el pasado 5 de junio cuando amortizó 64,6 millones de títulos valorados, a precios de bolsa, en algo más de 400 millones de euros. 

De este modo, el fondo soberano de Noruega ha superado la barrera del 3% del capital. Sus 180 millones de títulos están valorados en más de 1.200 millones de euros a los precios de cotización de este miércoles. BBVA repunta un 0,7% a media sesión, hasta los 6,8 euros por acción. Tras la nueva amortización de capital realizada hace dos semanas, su capitalización bursátil se sitúa hoy en los 40.500 millones de euros.

Su quinta acción favorita

BBVA ocupa un lugar destacado en la cartera española del fondo de Noruega, aunque inferior al que le correspondería por su tamaño y posición en el Ibex 35. Según a los que ha tenido acceso La Información, el fondo llegó a vender un tercio de su posición en el banco, del 3% al 2,1%, desde mitad de 2020 a finales de 2022. 

Al cierre de de 2022, datos que reveló en marzo, el NBIM publicó que habría reducido su presencia en las cotizadas españolas, hasta 72 empresas, aunque con un ligero aumento de la valoración de estas acciones hasta 111.185 millones de coronas noruegas (10.589 millones de euros), como publicó 'La Información'

La eléctrica Iberdrola encabezó la cartera del fondo en términos absolutos, con más de 2.500 millones de euros en acciones y un 3,59% de su capital. En segundo lugar se ubicó Santander (1.600 millones y el 3,3%), seguido de Inditex, con una posición de 960 millones y un 1,2% del capital de la compañía textil. Cellnex (3,59%) y BBVA (2,1%) completaron los cinco valores más relevantes para Noruega en el Ibex 35.

Mostrar comentarios