Exceso de capital

BBVA gana apoyos frente a la banca del Ibex por el ímpetu comercial en México

Las acciones de la entidad que preside Carlos Torres han visto como en los últimos días los analistas elevaban sus recomendaciones y el precio objetivo ante la buena marcha del país centroamericano y la subida de los tipos. 

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Europa Press

En esta última semana, BBVA ha tomado la delantera frente a sus pares. El banco que preside Carlos Torres ha visto como la banca de inversión elevaba tanto recomendaciones como los precios objetivos de la entidad, mientras que dejaban intactas sus perspectivas para el resto de entidades nacionales. Tanto la subida de los tipos de interés, que no sólo se está acometiendo en Europa, como el ímpetu comercial que está llevando a cabo el banco en México serían las dos razones de estas mejoras.

Autonomous Research y GVC Gaesco mejoraban sus recomendaciones sobre las acciones de la entidad. El primero hasta sobreponderar, mientras que el segundo ha pasado de 'neutral' a 'acumular'. Además, Autonomous Research colocaba el precio objetivo en los 8,90 euros desde los 8,30 euros. También GVC Gaesco subía el objetivo de precio hasta los 7,70 euros (6 euros en la anterior estimación). Paralelamente, Alpha Value o JB Capital también incrementaban las previsiones de precio para la entidad, manteniendo su recomendación de 'compra'. Incluso los grandes inversores como Citi apuestan por el valor.

Esta revisión de las perspectivas se debe a dos motivos fundamentales. Primero a la sensibilidad a los tipos con una mayor repreciación de la cartera en un momento en el que los bancos centrales siguen adoptando una postura más restrictiva de su política monetaria. Precisamente, este jueves el Banco Central Europeo (BCE) acometió su octava subida de los tipos de interés, de 25 puntos básicos, colocando la tasa de refinanciación en el 4% y la de facilidad de depósito en el 3,5%. Además, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, dejó abiertas las puertas a nuevos incrementos en el futuro. 

También señalan los expertos que de estas subidas de tipos, no sólo se verá beneficiada su división en España, sino también el resto de regiones donde los bancos centrales mantienen políticas monetarias restrictivas. Con todo, el mercado apunta a un beneficio récord para la entidad, que supere los 7.000 millones de euros. 

México, un punto importante

Otro aspecto que destacan los expertos es México. La región se ha convertido en su locomotora y, para lo que queda de año, las perspectivas son igualmente favorables. Para los expertos consultados por La Información la facturación de BBVA puede estar respaldada por un fuerte crecimiento del volumen de negocio (que podría llegar a doble dígito) en las economías emergentes. 

Precisamente los analistas de Barclays asumen un crecimiento del margen de intereses del 19% en México con un incremento del volumen de negocio del 10% en 2023.  "Creemos que BBVA puede sorprender positivamente con un fuerte ímpetu comercial, mayor revisión de precios de la cartera y, a pesar de un mayor coste de los depósitos, porque el enfoque del gobierno mexicano hacia el sector sigue siendo benigno", recalcan.

¿Exceso de capital igual a mayor dividendo?

Hay un tercer punto que también seduce al mercado. BBVA tiene un exceso de capital de 3.000 millones de euros, que apunta a una mejora de rentabilidad para el accionista. Precisamente, desde el equipo directivo del banco se ha afirmado de manera pública esta posibilidad. Esto no quiere decir que los expertos vean a corto plazo un incremento del 'pay out', el porcentaje del beneficio que se dedica a retribuir a los accionistas, que se sitúa en el 50%, pero creen que supone una ventaja potencial.

Estas buenas perspectivas hacen que BBVA no tenga ni una sola recomendación de venta entre la banca inversión y se desmarca por completo del resto de la banca cotizada del Ibex 35. En cuanto al precio objetivo, tras estas últimas revisiones, escalaría a los 8,43 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 25,15%. El banco cerró este jueves en los 6,73 euros, tras anotarse una caída del 0,62%. En lo que va de año, los títulos se revalorizan un 16,51% a pesar de que aún no se han recuperado de las caídas que se anotaron tras el conato de crisis financiera de marzo. 

Mostrar comentarios