Un 10% de rentabilidad

El fondo de Noruega (NBIM) ganó 130.000 millones de euros en el primer semestre

El mayor vehículo de inversiones europeo recibió el impulso de las acciones tecnológicas en su cartera de 1,3 billones de euros en la primera mitad de 2023 después del impacto de la renta fija el año anterior.

Sala de tesorería del fondo noruego NBIM.
Sala de tesorería del fondo noruego NBIM.
L. I.

El fondo soberano de Noruega (NBIM, por sus siglas en inglés), que atesora un patrimonio de 1,3 billones de dólares, generó un rendimiento del 10% en el primer semestre de 2023, equivalente a 130.000 millones de euros, lo que indica que está de vuelta al camino positivo después de uno de los peores años en su historia en 2022.

El gestor de la riqueza de petróleo y gas de Noruega obtuvo un retorno de casi el 14% en bolsa en los seis meses hasta junio, mientras que las inversiones en renta fija tuvieron un rendimiento del 2,3%, según el informe publicado en su sitio web el martes por la noche. Las inversiones inmobiliarias en cambio cayeron un 4,6%. 

El retorno fue impulsado por un repunte en las acciones tecnológicas después de un débil 2022. El fondo con sede en Oslo logró navegar el entorno de inversión inestable en la primera parte del año, ya que la rápida inflación y las campañas de los bancos centrales para controlar los aumentos de precios coincidieron con la agitación en la industria bancaria en los Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, el fondo sufrió un golpe debido al colapso del Silicon Valley Bank, lo que llevó al consejero delegado del NBIM, Nicolai Tangen, a decir a los legisladores en abril que estaba enfocado en minimizar la exposición a lo que llamó "manzanas podridas" en el futuro tras la quiebra de varios bancos en EEUU.

También ha advertido repetidamente que los costos de endeudamiento y la inflación creciente probablemente afectarán los rendimientos en los próximos años. Las mayores participaciones en acciones fueron en Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia al final del semestre, con la suiza Nestle en sexta posición como su mayor inversión en una compañía europea. Los bonos del Tesoro de EEUU, Japón y Alemania se situaban a la cabeza de la cartera de renta fija.

Mostrar comentarios