Vencimientos 2021 y 2023

Fridman (Letterone) presenta una 'opa' sobre los bonos de Dia por 450 millones

Letterone, el mayor accionista de la compañía de supermercados, presenta una oferta de compra de bonos sobre dos series de bonos cotizados que vencen en 2021 y 2023.

Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
L. I.

Nueva vuelta de tuerca a los inversores de Dia. Si el año pasado fueron los bancos y los accionistas de la compañía de supermercados quienes tuvieron que lidiar con Mijaíl Fridman, ahora toca el turno de los bonistas. Letterone, a través de su filial luxemburguesa DEA Finance S.à r.l, acaba de presentar una oferta de compra sobre los bonos de Dia por valor de un máximo de 450 millones de euros sobre dos series de bonos que vencen en 2021 y 2023.

La sociedad luxemburguesa depende del Wintershall Dea Finance BV, el brazo holandés de emisiones de deuda de Letterone, que es el prestamista de la financiación ‘super senior’ de 200 millones de euros concedida a Dia.  Las acciones de la empresa reaccionaron con tímidas subidas del 0,42%, hasta 0,12 euros.

 La compañía recibió los fondos en DIA Finance, filial indirecta de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA). Ese dinero se inyectó en la compañía en el transcurso de la refinanciación de la deuda de la empresa durante 2019, tras el proceso de reorganización societario y la ampliación de capital que devolvió el equilibrio patrimonial a la empresa.

Letterone ha presentado una oferta dirigida a los titulares elegibles de los bonos emitidos por la Sociedad por importe de 300 millones de euros con cupón del 1% y vencimiento el 28 de abril de 2021 y otra emisión gemela de 300 millones, con cupón del 0,875% y vencimiento el 6 de abril de 2023. La oferta está condicionada a que sea aceptada por un mínimo de titulares que agrupen 150 millones en cada de una de las dos emisiones.

Dia presentó la semana pasada resultados del primer semestre con una mejora sustancial de su perfil de negocio gracias al aumento de ventas registrado durante la pandemia. La compañía redujo un 55% sus pérdidas de enero a junio de 2020 frente al mismo periodo de 2019, hasta 187 millones de euros, mientras que sus ventas aumentaron un 2%, hasta 3.515 millones.

La rentabilidad del grupo resucitó con un Ebitda positivo de 176 millones, trece  veces más que el año pasado. "Estos resultados se han apoyado en una firme disciplina de costes y en el refuerzo de la estructura financiera, con unos flujos de efectivo positivos, un descenso de la deuda neta acompañando de la mejora del perfil de vencimientos obtenida en 2019 y la optimización del capital circulante", explicó la empresa.

Próxima oferta de canje de Dia

En una presentación a inversores, Dia avanzó que estaba barajando una reestructuración de su deuda. "A la vista de las condiciones actuales de mercado y del reto que supone ahora para el grupo acceder a los

mercados de deuda, se están analizando otras alternativas para atender dicho vencimiento, incluyendo una oferta de canje de deuda (debt-for-debt exchange) y solicitud de consentimiento (consent solicitation), proceso que la compañía espera completar de forma satisfactoria ampliando así el vencimiento de los bonos más allá de abril de 2021", apuntó.

La oferta de compra de Letterone a los bonistas de Dia se adelanta a este escenario planteado por la compañía, ya que el fondo de Fridman se quedaría como principal acreedor en caso de que tenga éxito con su propuesta. A 30 de junio de 2020, la Deuda Financiera Neta de la empresa de distribución se redujo en seis meses de 2 .027 a 1.883 millones de euros, mientras que la liquidez disponible para la empresa aumentó a 435 millones.

Mostrar comentarios