La última acción 'meme'

Los foreros de Reddit quieren 'liberar' en bolsa a una gran empresa de cárceles

Geo Group, firma de inversión inmobiliaria dedicada a las prisiones, cuenta con el 35% de sus acciones en posiciones bajistas y su valor se disparó en bolsa, una ocasión para reducir la notable deuda que tiene.

Geo Group y la oportunidad que le dan los foreros de Reddit
Geo Group y la oportunidad que le dan los foreros de Reddit
Nerea de Bilbao (Infografía)

El pasado martes 1 de junio, una empresa desconocida por la gran mayoría de inversores, Geo Group, cerró la sesión de Wall Street con una subida del 5,2%. Este crecimiento pasó desapercibido hasta que el miércoles y el jueves, los dos días siguientes, volvió a subir otro 5% cada jornada. En cuestión de 72 horas su valor había ascendido más de un 15% y comenzaba a centrar los focos. La compañía, considerada como uno de los operadores de prisiones más importantes a nivel mundial, se posicionaba como una potencial 'meme stock' ante la comunidad de inversores detrás de WallStreetBets.

La semana siguiente se confirmó la tendencia alcista en bolsa de Geo Group. Arrancó los dos primeros días con una subida total de entorno al 5%, pero el miércoles fue su gran día. Pocos minutos después de comenzar la sesión, su valor comenzó a incrementarse de forma inesperada y, a pesar de que hubo momentos donde llegó a marcar un avance de hasta un 70%, terminó cerrando la jornada con una subida del 38,3%. 

Los motivos que explican este repentino crecimiento son los mismos que provocaron que las acciones de GameStop, AMC o cualquiera de las consideradas como 'meme stock' se dispararan en el pasado: los foreros de Reddit. El grupo de inversores minoristas que se organiza a través de esta red social en foros como WallStreetBets, busca contraatacar a las posiciones bajistas para que estos inversores se vean obligados a recomprar para no perder dinero y retroalimenten la subida de la acción. Saltaron a la fama en el mes de enero de la mano de GameStop y lograron causar pérdidas millonarias a varios fondos de inversión. Desde entonces, se han ido organizando para disparar las acciones de diversas compañías.

Su última apuesta ha sido Geo Group, una firma de inversión inmobiliaria estadounidense con sede en Florida, que controla prisiones en varios países y cuyo futuro se ha visto oscurecido por la decisión del Gobierno de Joe Biden de poner fin a los contratos con cárceles privadas. Desde la llegada del demócrata, las acciones de la compañía acumulaban un rally negativo que desplomó el valor de sus acciones desde los 9,2 dólares hasta un mínimo de 4,96 'billetes verdes'. Sin embargo, los foreros de Reddit observaron que el 35% de sus acciones son de posiciones bajistas y decidieron actuar para cambiar la tendencia negativa de manera drástica, elevando su valor hasta los 7,2 dólares actuales. 

Elevada deuda

A pesar de que esta semana ha presentado grandes fluctuaciones -perdió un 10% entre el lunes y el martes pero lo recuperó el miércoles-, desde la compañía ven este impulso de los inversores minoristas como una posibilidad para reducir las pérdidas, como ya sucedió con otras empresas como AMC o GameStop. 

Geo Group refinanció alrededor de 194 millones de dólares de su deuda en febrero y se encuentra buscando una entidad a la que pedir prestado hasta 450 millones de dólares en deuda adicional garantizada. Además, en el mes de abril suspendió los dividendos para priorizar el pago de la deuda y comenzar una revisión de su estructura corporativa, según  Bloomberg. 

A pesar de que su crecimiento en bolsa no es comparable con otra de las 'meme stocks' como AMC Entertainment, cuyo valor ha subido un 2.850% desde principios de año, sí que puede tratar de seguir sus pasos. La cadena de salas de cine y productora de series aprovechó su espectacular rally bursátil para colocar 11,55 millones de acciones a través de B. Riley Securities y Citigroup Global Markets. Con esta reestructuración, la compañía aprovechó para reducir notablemente su deuda, que aumentó con la crisis del coronavirus. Por otro lado, GameStop, otra de las 'acciones meme' más famosas, vendió hasta 3,5 millones de acciones ordinarias para captar cerca de 1.000 millones de dólares, una ampliación de capital que nunca hubiera sido posible sin la acción de los inversores minoristas organizados en Reddit.

Los foreros siguen actuando sin miedo a la SEC

El fenómeno GameStop en enero supuso toda una revolución en Wall Street y ofreció a la empresa la posibilidad de vender acciones para compensar las pérdidas de su negocio. Tras sucederse de manera intermitente durante todos estos meses con diversas compañías como BlackBerry o Express, parecía que el regulador estadounidense de los mercados de valores (SEC, por sus siglas en inglés) iba a reducir la euforia entre los foreros, pero no ha sido así. 

La SEC hizo público en mayo que está investigando el rally bursátil de varias 'meme stocks', entre las que se encuentran AMC y GameStop. Este último publicó: "El 26 de mayo de 2021, recibimos una solicitud del personal de la SEC para la producción voluntaria de documentos e información relacionada con una investigación de la SEC, sobre la actividad comercial de nuestros valores y los valores de otras compañías". Sin embargo, este anuncio por parte del organismo regulador no ha ahuyentado a los foreros de Reddit, que han continuado con sus acciones contra las posiciones bajistas sin temor a unas posibles repercusiones en el futuro. 

Mostrar comentarios