Acciones virales

El ETF que se suma a la fiebre del meme y barrunta una revolución en Gamestop

La rebelión minorista del foro de Reddit contra los 'hedge funds' en corto coloca a alguna de sus acciones favoritas en el punto de mira de otros vehículos de inversión que seleccionan empresas de calidad.

gamestop
Tienda de Gamestop en EEUU.
EFE

La revolución meme parece tener cuerda para rato. Solo basta con ver que, desde enero, y ya han transcurrido cinco meses, el furor por estos activos extremadamente inflados por los inversores de WallStreetBEts no ha hecho sino crecer. Un auge del que también parece que se están aprovechando otros fondos. Algunos, con posiciones tan dispares en su cartera.

Se trata del ETF estadounidense de gran capitalización Momentum del Qraft AI-Enhanced U.S. Large Cap Momentum ETF, un fondo cotizado de bolsa controlado por inteligencia artificial que cree que GameStop batirá a los gigantes tecnológicos en el próximo mes.

Lo llamativo es que este producto sacó de su cartera a varios de los nombres más importantes tecnológicos de Wall Street en junio, como Qualcomm y Snapchat, para posicionarse en la cadena de videojuegos que tantos focos ha recibido en los últimos meses. Surrealista o no, es algo que ha llamado la atención de muchos analistas al otro lado del Atlántico.

Al cotizar como AMOM (ticker del ETF) en la Bolsa de Valores de Nueva York, el reequilibrio del fondo a principios de junio hizo que se alejara en gran medida de una pesada ponderación de las empresas de tecnología hacia los minoristas.

El fondo es un producto de Qraft, un grupo fintech con sede en Seúl que aprovecha la inteligencia artificial en sus productos de inversión. La empresa incluye otras tres versiones de ETF manejados por algoritmos: un índice de gran capitalización de Estados Unidos, otro de dividendos en grandes compañías estadounidense, y un selectivo value de Wall Street.

Tesla y Amazon habían representado dos de las tres mayores participaciones del fondo en mayo, pero fueron sustituidos por Nvidia, que anteriormente era su sexta posición más relevante del ETF. En este sentido, el algoritmo que ejecuta AMOM prevé caídas en el precio de las acciones de las tres compañías en el próximo mes.

Sin embargo, este algoritmo, paradójicamente, ve en junio a GameStop como un valor potente. “Pocos gestores de fondos se arriesgarían a añadir una meme stock a sus carteras, pero el modelo de inteligencia artificial de Qraft no tiene tales prejuicios”, apunta Geeseok Oh, director de Qraft en su negocio de Asia-Pacífico.

Las cinco acciones principales añadidas por AMOM a la cartera del capitalización Momentum del Qraft AI-Enhanced U.S. Large Cap Momentum ETF eran Qualcomm, la compañía Big Tobacco Philip Morris, Snapchat, los especialistas en tecnología médica Edwards Lifesciences y el grupo de ortodoncia Align Technology.

Sin embargo, tras reequilibrarse el fondo, las cinco mayores participaciones se centraron en Facebook, los minoristas Walmart y Home Depot, la empresa de software Adobe y la compañía de fabricación de semiconductores Texas Instruments.

El uso de la inteligencia artificial como instrumento de gestión

AMOM es una cartera gestionada activamente impulsada por inteligencia artificial, que rastrea 50 acciones estadounidenses de gran capitalización y vuelve a ponderar sus posiciones cada mes. Se basa en una estrategia de momentum, con la IA detrás de sus selecciones de acciones capitalizando los movimientos de las tendencias existentes del mercado. La inteligencia artificial escanea la bolsa y usa su poder predictivo para analizar un amplio conjunto de patrones que muestran el impulso de los activos.

“Este mes, la cartera de AMOM parece estar cambiando hacia operaciones pospandémicas, una apuesta un poco más diversificada que la gran estrategia tecnológica del mes anterior”, expone Oh.

La estrategia de AMOM de eliminar a Tesla de su cartera se produjo después de que una posición alcista no diera sus frutos. El ETF compró alrededor de 1,4 millones en acciones de la compañía de vehículos eléctricos en mayo después de evitar los títulos durante meses, el valor se desplomó un 7% antes de que la IA se bajase del barco.

Este error con Tesla fue una ocurrencia rara para el robot que controla AMOM, que por lo demás tiene un sólido historial de predicción de movimientos en el precio de las acciones de la compañía dirigida por Elon Musk.

Eso sí, Vasant Dhar, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y fundador del 'hedge fund' centrado en aprendizaje automático, SCT Capital Management, argumentó que los fondos gestionados por IA no “descifrarán” el código de la bolsa.

Dhar cree que es difícil para los fondos respaldados por el machine learning mantener una ventaja sostenible sobre los mercados, que tienen “una naturaleza no estacionaria y contradictoria”.

Por eso, aconseja a los inversores que estén considerando un sistema de IA que hagan preguntas difíciles, incluida la probabilidad de que la “ventaja” de los algoritmos persista en el futuro, y cuáles son las incertidumbres.

Mostrar comentarios